30 de marzo de 2017

Shepherd pie a mi manera, pastel de carne


Un buen quiso de carne de cerdo, o ternera, hecha a fuego lento con mucha paciencia y mucho amor, realmente necesita pocos ingredientes. El trozo de carne que vamos a usar, una generosa cantidad de cebolla picada, sal, pimentón ahumado de muy buena calidad y pimienta molida. En casa de mis padres este tipo de guiso siempre traía buenas críticas. Añadir algún otro ingrediente es cosa de cada, pero la paciencia al cocinarla a fuego lento es fundamental.
Mi pastel tiene como base este tipo de guiso de carne, más un suave puré de patatas y una generosa cantidad de queso rallado apto para fundir.
Hay mucha información en el Google sobre las orígenes de este pastel. En unas palabras, proviene de la cocina británica, la receta original lleva carne de cordero de aquí su nombre. Se puede sustituir la carne de cordero con carne de ternera o pescado, variando así su nombre como Fisherman's pie. La de "mi manera,"  viene porque yo he empleado carne de cerdo y he usado carne cortada a mano no carne picada. Mi quiso no lleva salsa de tomate, pero de esto ya os he hablado antes.


Ingredientes :

1 kg de carne magra de cerdo
2 cebollas grandes o 3 más pequeños
Un buen chorrito de #aove
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de pimentón ahumado (de la Vera)
1 cucharadita de delicat knorr en granos
Para el puré de patatas :
5 patatas rojas grandes (que sean las que tienen menos agua)
1 cuchara de mantequilla
Sal a gusto
100-150 ml de leche

Modo de preparación :

Colocamos una cazuela en el fuego, con un chorrito de #aove. Cortamos la carne en trozos pequeños las freímos en aceite de oliva, dandoles vueltas para que la carne se tueste por todos los lados. Echamos encima las cebollas picadas en trozos pequeños, bajamos el fuego, y pochamos la cebolla junto con la carne. Cuando la cebolla está tierna, transparente, sazonamos, añadimos un vaso de agua (no le añades demasiada agua, no tiene que cubrir la carne) y tapamos la cazuela. Cocinamos lentamente, hasta que el agua se evapora y volvemos a añadir otro vaso de agua. Yo no pongo más de 100 mil de agua a la vez. Repetimos estos pasos hasta que la carne está tierna, y la cebolla se vuelve casi como una salsa. 
Mientras la carne se está cocinando, lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en cuatro trozos y las hervimos en agua con un poco de sal. (media cucharadita de sal le vale) 
Cuando las patatas se han hecho, escurrimos de agua, con cuidado, para no quemarnos con los vapores. Machacamos las patatas, añadimos mantequilla y leche y mezclamos. La puedes hacer también con una batidora de brazo. Arreglamos de sal y listo. 
Cogemos una bandeja apta para el horno, precalentado el horno a 180-200 grados, y montamos nuestro pastel. 
Primero va el quiso de carne, ni velamos y colocamos una capa fina de puré. Ponemos en una manga pastelera un poco de puré y formamos bolitas en círculo. Colocamos el puré restante en el medio, nivelamos  con la ayuda de una cuchara y egregamos una generosa cantidad de queso rallado emental. 
El pastel va al horno, para unos 20 minutos después ponemos el grill y tostamos el pastel encima, a gusto.
¡Enjoy it!

Consejos:
Elige una patata para cocinar, que sea harinosa. La patata roja suele ser muy buena para purés. 
Si preparas el puré más líquido no podrás utilizar la manga pastelera. Pero saldrá igual de rica. 
Utiliza tu propria receta de quiso de carnes si deseas. 
Si el puré es más espeso, no se undira en la carne. 
Sirvela con una auténtica hungarian cucumber salad.


5 comentarios:

  1. Se me ha hecho agua la boca de sólo leerla. En casa lo hago bien seguido pero con carne de ternera, esta opción me parece estupenda amiga. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    No sabría si comerme tu pastel o comprarle un marco, Eni eres una artista porque la presentación es sinceramente preciosa. Yo soy más rústica cuando lo hago jajaja
    Yo voy por épocas, igual lo repito todas las semanas, que pasan meses sin que me acuerde de él, pero si que tienes razón, los guisos al chup chup y hecho de a poquitos, son los mejores del mundo.
    Muy rico de verdad, me has dejado babeando. La ensalada de pepino ya la hice dos veces, tengo que hacerle foto y mandártela, está buenísimaaa.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasada, así que os ha gustado la ensalada! Me alegra oírlo.
      Mi Nuria, gracias por tus palabras. Que bien sientan. ❤❤❤
      Hice este pastel hace bastante, pero como tú, a lo mejor lo hago en unos días otra vez.
      Pienso en preparala exactamente como en la receta original.
      Un abrazo fuerte
      Eni

      Eliminar
  3. ¡Buenas Noches guapa!
    Yo soy una defensora a ultranza de las cosas bien hechas, por eso en la presentación de la comida me gusta que además de rico, se vea bonito.
    Tu pastel me ha encantado, conozco es te pastel, pero nunca lo he hecho, pero con la opción que sugieres de cambiar el cordero por otra carne, y hacer el guiso que más nos guste en casa, es ¡¡pan comido!!
    Tu pastel se ve precioso, y no me queda ninguna duda que debe estar riquísimo.
    PD: Hoy he ido al mercado y he comprado un kilo de pepinos, para hacer tu ensalada, jejeje...Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eni !
    Waouuu que maravilla de plato te ha quedado precioso ademas de riquísimo. Eres una artista.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..