25 de enero de 2018

#rollosdecol #sarmale #toltottkaposzta #stuffedcabbagerolls #golubtsy

Llevo más de un par de años publicando fotos de esta comida. También he publicado la receta dos veces, con las dos variantes de la misma receta que conozco que aprendí a preparar de las manos de las mejores cocineras. Mi madre y mis dos abuelas. Como no, ^^pensabas que voy a nombrar algunos famosos, pues no, esta vez no.

El motivo de este #repost es simplemente mi insistencia para difundir una Receta que resulta que es internacional.¿ Porque he llegado a esta conclusión ?
Durante más de 30 años conocía esta receta como, con orígenes en la gastronomía Húngara y Rumana. Hace algo más de 10 años, descubrí que tiene raíces Lituanos y Rusos, porque los probé cocinados de la mano de una amiga Lituana.
Durante los años que llevo publicado en mi blog y subiendo fotos en las redes sociales, descubrí que las raíces de esta receta vienen de más lejos, del Oriente Medio.
Hoy reconozco esta receta con varios nombres, #rollosdecol o #töltöttkáposzta Húngaros, #sarmale Rumanos, #stuffedcabbagerolls en Inglés, o #golubtsy en Ruso.
Hoy, una vez más, #reposteando para que cada vez conozca más gente este receta.


Si eres un@ de mis seguidor@s fieles, te acuerdas de esta comida especifica Navideña con el origen en los países Balcanicos, como Romania y Hungria. No he pasado ninguna noche de Navidad sin esta comida, ni aquí en España ni en casa de mis padres o abuelos en Romania.  Lo único diferente de prepararlo, de aquí hasta en las casas de Romania o Hungria, es el "estado" de la col. Que en los países nombrados más arriba, se prepara en salmuera.  En un barril grande de más o menos 50-100 o 200 litros, dependiendo del sitio, el numero de familiares o el presupuesto, se ponen más o menos las mismas hierbas aromáticas, como aquí a las olivas caseras o los pimientos en salmuera caseras, añadiendo también, raíces de rábano pelado, las coles sin los corazones y el hueco lleno de sal gorda, para conservas y cuando la sal se ha derretido... se llena el barril de agua hasta cubrir el ultimo col, más o menos después de un par de semanas... o más^^ Cada noche durante otro par de semanas se hace circular el agua, quitandola con un cubo mediante un grifo que esta en la parte mas abajo del barril y vertiéndola otra vez en el mismo barril. Este proceso se repite hasta que el agua empiece a fermentar. Imprescindible guardar en frió el barril! No conozco a nadie aquí, que haya hecho esto, yo lo he probado y no lo he conseguido...es decir, el agua fermenta mucho mas rápido, por culpa del calor hasta en invierno, pero no se puede guardar largo tiempo, como en mi país, donde un barril lleno de coles enteros en salmuera, se pueden guardar hasta pasados los meses de primavera, y si vives en casa de campo y tienes una bodega debajo de tu casa donde la temperatura esta muy baja durante todo el año.
En invierno, compro la col entera en salmuera en la tienda especifica de productos de Romania, Rusia y Lituania. Pero en las otras épocas del año, compro una hermosa col rizada, mi preferida es la rizada, no es tan dura, ni pica la hoja, esta deliciosa, mas dulce...en el mercado y me la preparo para poder rellenarla con una mezcla de carne picada, arroz, cebolla y especias que os voy a contar en la continuación como preparar.
Claro que el proceso de preparar las hojas de col dulce también tiene su lío y después de tenerlos ya rellenos con la mezcla de carne deliciosa, hay que preparar la salsa. 
Es una comida muy laboriosa, no la podrás preparar en un plis plas, te quitara buenas horas y te pegaras buen palizón, pero te aseguro, y se de que hablo, que merecerá la pena y más. Disfrutaras de una comida deliciosa, aromática, para chuparse los dedos y mojar pan sin parar. 
Yo me pongo con las preparaciones una noche antes de hacer esta comida. Y preparo una buena cantidad, porque con el trabajo que lleva, me gusta disfrutarla más de una vez, se puede congelar y porque mis padres y abuelos decían que este tipo de comida sale deliciosa si es preparada en grandes cantidades, para que los sabores se mezclen, y se realcen.
¿Que me dices? ¿Te animas?






Preparación de las hojas de col:
Disponemos de:
1 col hermosa rizada
agua y sal 
En una olla grande de 7-8 litros de capacidad, ponemos 5-6 litros de agua con una cuchara sopera de sal gorda, tapamos y dejamos que rompa a hervir. Quitamos el corazón de la col, con la ayuda de un cuchillo con punta y bien afilada. Hacemos cortes alrededor del corazón de la col, con cuidado de no cortarnos. Metemos la col en la olla con agua hirviendo y al ritmo que las hojas se van soltando solas, les quitamos con cuidado para no romperlas o agujerearlas y las guardamos en un escurridor.
Cuando tenemos todas las hojas rehogadas en agua, soltadas, guardadas, escurridas y finalmente enfriadas, con el mismo cuchillo bien afilado, les quitamos el nervio principal cortando a lo largo del centro hacia el borde.
Les guardamos cuidadosamente una encima de otra y vamos con la preparación del relleno.








Ingredientes:

para el relleno:

Para 17-18 hojas grandes de col necesitamos:

700 gr de carne picada -a vuestro gusto- cerdo, ternera, pollo, mezcla
300 gr de bacon ajumado
1 taza de arroz bomba
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de pimienta
1/2 cucharada de pimentón de la Vera dulce o picante
un buen manojo de eneldo y otro de perejil, fresco picado
1 cebolla grande picada o dos medianos
1-2 zanahorias

Modo de preparación:

En un bol amplio ponemos la carne picada, el bacon ahumado picado, las especias, la cebolla picada muy fina, las zanahorias peladas y ralladas y el arroz. Mezclamos bien los ingredientes. Con las manos bien lavadas, conseguiremos mezclarlos bien.
Una vez que tenemos la mezcla, cogemos una hoja de col, en la palma de la mano y le colocamos una bola de mezcla de carne picada. Mas o menos la cantidad que cabe en la palma de nuestras manos. Doblamos la hoja de col sobre la carne, para cerrar los bordes y enrollamos del todo la hoja alrededor de la bola de carne.
Con cuidado las guardamos encima de una bandeja, hasta acabar con toda la mezcla de carne y las hojas de col.
Ahora que tenemos nuestros rollitos de col, vamos con la preparación de la salsa.





Ingredientes:

para la salsa:

una buena chorrota de AOVE
1 cebolla
3-4 zanahorias peladas y ralladas
1 bote de tomate frito
eneldo fresco picado 
perejil fresco picado
Agua para cubrir
tacos de jamón serrano 

Modo de preparación:

Calentamos el aceite en una olla grande, o una cazuela bien amplia, añadimos la cebolla picada y la zanahoria rallada y sofreímos. Añadimos el tomate frito, colocamos los rollitos de col rellenos y los  tacos de jamón serrano. Añadimos agua hasta cubrir casi del todo los rollos de col. Picamos finamente las hojas de col pequeñas que no hemos conseguido rellenar y las colocamos encima de los rollitos. Añadimos eneldo fresco picado, perejil fresco picado y ponemos a hervir la olla a fuego lento, durante aproximadamente 2 horas 2 horas y media.
Solamente falta servir, en compañía de una rica rebanada de pan casero y un chile fresco o seco.
Se suele servir en compañía de nata agria o creme france, pero mientras hacia las fotos ya hemos comido toda la nata agria jajja
Enjoy it!









5 comentarios:

  1. az a káposzta olyan mintha műanyagból lenne. a főzés után jobban néz ki. Végül jó ize lett??? miért nem savanyú káposztával csináltad ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😶😶😂😂 pedig csodaszép káposzta volt.
      Mink szeretjük nagyon az édes káposztás t. Savanyú káposztát csak karácsonyra meg újévre szoktam venni. Azután már nem szeretem hogy néz ki az üzleti savanyú káposzta.
      Nagy meglepetés hogy írtál. Köszönöm

      Eliminar
    2. Éppen mámma írta Rebeka meg Anita, Londonból hogy nagyon finom volt a töltött káposzta, mind megettek.

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    A mi este plato me encanta Eni. Con lo que me protestan con la col, es de la única forma que se la comen sin chistar y repiten plato. Me parece una delicia lo mires por donde lo mires, completo, entretenido como bien dices, pero merece la pena.
    Me has recordado que hace tiempo no lo preparo, y tendré en cuenta tus indicaciones, que me encanta saber que esa receta es familiar y eso tiene la garantía de que además de que salen bien, el sabor es especial.
    Unas preciosas fotos, justo para abrir el apetito.
    Besotes gordos mi niña.
    P.D: Feliz Año también para tí preciosa, que entre pitos y flautas no nos visitamos desde el año pasado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria. Que alegría verte por mi cocina. Gracias por pasarte. Y no olvides, hazme saber si has preparado estos rollitos de col. Quiero verlos.
    Besos
    Eni

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..