17 de junio de 2019

Eclairs





Hello hello!
Que tal si hacemos masa choux. Así disfrutamos este finde de unos Eclairs y Profiteroles de miedo. 
A primera vista la masa choux puede resultar difícil. Pero no lo es. Basta con animarte a probarlos una vez y verás que siguiendo los instrucciones y la receta y te salen de película. 

En el blog ya tengo un par de entradas con esta dulce. Pero como cosa buena merece volver a hacerlos y publicarlos para darles un aire nuevo, y recordarlos, para los que no conocen este dulce. 

Wikipedia nos cuenta que, 
Los orígenes de los Eclair remontan durante el siglo 19 en Francia , donde fue llamado "pain à la Duchesse" o "petite duchesse" hasta 1850. El primer testimonio escrito en francés fue en la década de 1860. Algunos historiadores de la comida especulan que los éclairs fueron hechos por primera vez por el famoso chef francés Marie - Antoine Careme (1784–1833).

.
En mi primer trabajo, hace casi 30 años, hice toneladas de eclairs y profiterols. Estaba como aprendiz en una pastelería en mi ciudad natal, y tuve como maestra a una mujer joven, que amaba su trabajo y e señaba con una facilidad y naturaleza. Me decía, de vez en cuando, que ella tuvo como maestra pastelera una mujer muy buena que le enseño todo lo que sabía y que ella hará igual con sus aprendizes..
. Era una mujer pequeñita, rubia, muy guapa, y muy buena. A pesar de que era tan joven (quizás 5 años más que yo entonces) tenías esa aura de las mamás y abuelas. Era muy cariñosa y enseñaba con un estilo muy ligero. Sobre la marcha. Día a día
. Era la responsable de llenar los escaparates de tartas y pasteles, y mientras los hacía, nos explicaba cada paso y nos enseñaba todo.
. Desde separar docenas y docenas de huevos, siempre encima de un plato vacío, por si había huevos malos, hasta como dar la vuelta a las planchas de brazo de gitano del tamaño de 1m cuadrado, para quitarles el papel de hornear. Después lo que más ilusión nos hacía, ayudar a decorar tartas de nata con la manga pastelera.
. Mi estancia en esta pastelería fue breve, apenas unos 5 semanas. Pero recuerdo con cariño a mi maestra pastelera hoy en día.
. No creas que de aquí mi experiencia, porqué después no tuve contacto con los pasteles o dulces, más de 20 años.
. Los trabajos que tuve fueron de otro tipo y en casa siempre se compraba los postres cuando mi madre no me los hacía.
. Mi hornada de tiempo completo en esta área empezó hace 6 años con la apertura de mi Blog. Y no es mi cumple blog ni nada por el estilo, solo quería contartelo. 



Ingredientes :

Para unos 20 pastelitos, 

250 gr de agua
100 gr de mantequilla 
150 gr de harina para repostería 
Pizca de sal
3 huevos L





Modo de preparación :

En un cazo, ponemos el agua junto con la mantequilla. 
Cuando rompe a hervir, añadimos la harina de golpe y mezclamos con ganas. 
Añadimos la sal. Y esperamos que se enfría la masa, o quede templadita. 
Añadimos los huevos de uno en uno, siempre esperando que se integren totalmente, antes de añadir el siguiente. 
Puedes usar unas varillas eléctricas o darle con la cuchara de madera y el brazo, para hacer musculatura ^^
Metemos la masa en una manga pastelera, con boquilla que más nos guste (pero mejor con rizos)
Formamos los bastoncitos y las rosas en bandejas separadas. Porque tamaños diferentes tardan en tiempos diferentes de hornear. 
Horneamos a 200 grados aprox 25 minutos sin abrir la puerta de horno.
Cuando empiezan a dorar, están listos. 
Se sacan y se dejan enfriar. 
Rellena los con la crema que más te guste, o con nata, mermeladas, y frutas frescas. 
Los bastoncitos los puedes rellenar mediante agujeros pequeños hechos en la base. 
Las rosas las cortamos, dejando la base más alta que la tapita. Y así rellenamos y tapamos.
¿ Te atreves a hacerlos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny