8 de diciembre de 2013

Pasta fresca, fideos 100% caseros - Sopa de pollo con fideos caseros












Con esta receta "salada! participo en el reto de diciembre de la comunidad Comer Especial
https://plus.google.com/u/0/communities/107450020436626483665.

Ingredientes:
200 gr de harina
2 huevos
1/2 cucharada de sal

Modo de preparación:

Ponemos la harina sobre la mesa de trabajo en forma de volcán. Cascamos en el medio dos huevos enteros, y añadimos la sal.
Mezclamos con las manos, hasta que se integren los ingredientes. Nos ponemos a amasar un buen rato, más o menos 20 minutos, siempre espolvoreando la mesa con una capa fina de harina.
 Como no vamos a utilizar maquina para hacer pasta, todo el proceso sera manual, hecho con el rodillo,  tenemos que obtener una masa bastante elástica pero bastante dura a la vez. 
Una vez que tenemos la masa, enharinamos la mesa de trabajo, y empezamos a extender la masa con la ayuda de un rodillo largo. 
Tendremos que insistir bastante, pero mientras vamos trabajando la masa con el rodillo, vamos a ver como nuestra hoja de pasta fresca se hace cada vez más grande.
Una vez que conseguimos una hoja de pasta de 1 mm de grosor, - como decía mi madre "hay que conseguir el grosor de la hoja para tabaco"-  Cogemos la hoja de pasta y la colocamos sobre un mantel de tela y la dejamos secar durante una hora más o menos. No secamos la hoja del todo, porque así se nos rompe al manejar y al intentar doblarlo.
Cuando al pasar la mano encima no notamos la humedad esta en su punto -o cuando vemos que las margenes empiezan a grietarse-  La cogemos y la doblamos  hasta obtener una anchura de tres dedos y  empezamos a cortar con un cuchillo con hoja lisa, tiritas muy finas.

Se deshacen las tiras con la ayuda de los dedos, con cuidado de no romperlos, para conseguir tiras largas de fideos para nuestra sopa.
Si no la utilizamos enseguida, ahora si, podemos dejar  la pasta fresca a secar de un día para otro, sobre el mantel de tela. Así secos se pueden guardar durante meses en una caja con cierre hermética o una bolsa de tela o de plástico en lugar fresco sin humedad!!
 Se conservan muy bien una vez están bien secos.

















Si vamos a preparar pasta casera con un huevo nos apañamos con un rodillo de 30 cm, pero si es de 2 huevos o mas hay que tener un rodillo bien largo.
Cuanto mas amasamos mejor, aunque veamos que después de 10 minutos la masa tiene buena pinta y es manejable, amasamos un rato mas.
Siempre espolvoreamos la superficie de la masa y de la mesa, así nuestra hoja de pasta fresca no se agrieta y no se rompe.
Cuando casi hemos conseguido el grosor deseado, dejamos de añadir harina sobre la hoja de pasta, así el color sera el amarillo bonito, y no blanco de harina.
Esta pasta se puede cortar en tiritas finas o anchas, en cuadraditos o con la forma que queremos.
Estos fideos no se pasan, puedes hervirlos en la sopa, y consumir después de un día o dos , no se ablanda, no blanquea la sopa!!! Tu sopa quedara amarilla, clara, apetecible !!
Os presento un vídeo, mi primer vídeo, jaja, muy humilde, me he reído mucho, porque no quería hablar, y estábamos yo y mis hijas allí aguantando la risa...jajaja...


Como podéis ver he preparado una sopa de pollo con fideos caseros.
La sopa de fideos es imprescindible en Navidades en mi país en las casas de los húngaros, asimismo en Hungría , este es el caldo que se sirve en las mesas de Navidad.
Sera porque los otros manjares son todo carnes, chorizos y jamones ahumados, mayonesa, mucha patata con salsas variadas -y de dulce! no os voy a hablar esta vez- y la sopa de pollo con fideos caseros es una comida que calma el estomago, que sacia y el mismo tiempo cura...pues no lo se, pero llevo 39 años de vida y esta sopa siempre fue uno de los platos principales en Navidad.

Necesitamos :
1 pollo
1 bandeja de verduras para caldo(apio, cardo, puerro...)
5-6 zanahorias demás
4 pastillas de knor
1/4 cucharadita de sal de himalaya con azafan
1 cucharadita de pimienta en grano
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimentón italiano
1 tomate
1/4 col rizada

Todos sabemos que para obtener un caldo bueno y limpio, hay que cocinar a fuego lento durante 2 o 3 horas. Al final, sacamos toda la verdura y la carne, el caldo lo vamos a colar.
La probamos de sal, podemos añadir un poco mas de azafran, para conseguir un bonito color amarillo, porque no solo comemos con la boca, comemos con los ojos también!
Volvemos a colocar la olla con el caldo limpio al fuego y cuando rompa a hervir añadimos los fideos frescos caseros, hervimos 3-4 minutos y listo para servir!!
Enjoy!






15 comentarios:

  1. Que buenos nunca e preparado lo veia muy lioso pero seguro que estan buenisimos bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      Lioso no es, pero da bastante trabajo...yo como tengo una problemilla en los articulaciones, del esfuerzo se me hinchan tanto las manos al acabar de extender la masa jajaja pero merece la pena..

      Eliminar
  2. Impresionante receta Eniko!! Me has dejado perpleja!!
    Me encantan este tipo de recetas,que de principio a fin son bien caseras.
    Te has echo los fideos y el caldo que delicia,muchas felicidades,esta receta para mi es de 10!!
    Un besico guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de estos haré una ración, la secare bien sequito, y te la mandare para que prepares una sopa de pollo, o ternera, o cual te gusta mas, y eches esta pasta dentro del caldo, mmmm
      Besos muchos Pilar mi gran amiga!!!

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla, Eniko! Yo pensaba, cuando empecé a leer: ¡vaya, no la puedo hacer! Y cuando vi que lo cortabas con cuchillo no sabes la alegría que me ha dado, porque yo no tengo esas máquinas sofisticadas que usa la gente y compré harina sin gluten para hacer pasta. Al llegar a casa me di cuenta que no era harina sin gluten para postres sino para pasta. No veas la pena que me dio porque no hubiera sabido usarla si no llega a ser por ti. ¡Gracias! Ahora veré el vídeo.
    ¡Mucha suerte en el reto! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy!
      No tengo la maquina, y no la quiero, me encanta hacer esta pasta a mano !! es que a mi me encanta hacer estas cosas laboriosas, jaja.
      Muchas gracias por visitarme. Besos

      Eliminar
  4. Tanto la pasta como los fideos me recuerdan a otros tiempos. Me llevan de la mano a mi niñez. Mi madre los hacía. Nunca comimos pasta comprada. Pero aquello cambió. El sabor es exquisito. Te admiro por tu trabajo. Solo ver las fotos abre el apetito:-) ¡Que rico!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, preparandolos, me veia como de niña miraba a mi madre o a mi abuela, haciendo esta pasta. Y me preguntaba, como pueden extender una hoja tan grande de un montoncito tan pequeño de masa..y mírame, lo he conseguido yo también (no es la primera vez-pero como si fuera ). Mi mama nunca no compra los fideos para sopa.!!
      Gracias por tu visita! besos

      Eliminar
  5. Me acuerdo de los fideos que hacía mi madre, es la mejor sopa del mundo , nosotros la comemos cada domingo y claro que no puede faltar para estas fechas!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria, era y es una comida de los domingos y de festivos. Me alegro que te trae buenos recuerdos.
      Muchas gracias por visitarme.
      besos

      Eliminar
  6. Madre del amor hermoso!! Ahora si que me he quedado pasmada, jajaja. Pero niña, lo tuyo no es normal, hacer la pasta a mano, amasar 20 minutos, darle luego al rodillo y venga y venga al rodillo. Pero si ya estoy cansada solo de verlo!! tu video genial, por algo se empieza.
    La verdad es una receta super laboriosa, te admiro de verdad, yo me siento incapaz. Ya sabes que lo mio es la ley del mínimo esfuerzo. Pero seguro que la pasta está exquisita, Eni, tiene una pinta fantástica! Enhorabuena.
    Un beso grande preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, gracias! Esta pasta si que da trabajo, pero sabes que buena es????? merece la pena toda esta dale que te pego!!! jajaja
      Los dos minivideos son graciosos, mas que útiles pero jajaja como bien dices, por algo se empieza.
      Muchos besos!! gracias por tu visita!

      Eliminar
  7. que no visito a nadie pero viendo tu pasta me quedo pasmada, que trabajo y que pinta mas estupenda, de verdad de admiro por tu paciencia, debe ser la mejor sopa del mundo, seguro,seguro.
    no sera la receta mas sofisticada pero la mas rica estoy convencida.
    un beso Eni
    p.d. felicidades por el reto del mes pasado tu tarta era estupenda, no te dije nada pero la vi y tenia una pinta genial, espero que me perdones que ando muy liada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que estés bien, no pasa nada si no me vistas por falta de tiempo Maria, cariño!!!
      Muchas gracias, es muy rica la pasta casera, esto si, seguro!!
      besos

      Eliminar
  8. Amiga... que pasada de receta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me ha encantado las fotos y ... que resultado!! Sigo viendo las recetas que me he perdido, que últimamente no tengo tiempo para veros.

    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..