He hablado mucho estos últimos días y semanas sobre el pan.
Ahora... estoy mirando la pantalla del portátil y no se que escribir para la entrada...no creo ni de lejos que se ha dicho todo sobre el pan, a lo mejor yo, ahora si me he quedado sin palabras, historias y cuentos, pero cada vez que veo un pan, panecillo, que ronda recién publicado por las redes, me emociono, voy corriendo a grandes zancanadas y leo la entrada,con gran interés, entrada en que se cuenta el origen de la receta, su historia, el como y el cuando llego a nuestras tierras etc etc...
Pero, mira, para variar hoy no os voy a dar la lata, solo quiero mencionar que el texto de Modo de preparación, esta citada del libro Pan casero de Iban Yarza . He pensado que mejor explicado no puede ser, ni dudas no cabrán ahora, leyendo la receta y el paso paso, y seguramente os pondréis manos a la masa a preparar una, dos o tres hogazas de pan.
¡Eva Miret, esto va para ti!
Esta es la tercera hogaza. La he metido en la cazuela con el doblez hacia abajo, esta vez. Además de hornearla media hora más de lo que indica el libro, antes de meterlo en el horno le he vertido encima unos 20 ml de mantequilla derretida. Le he practicado unos cortes no muy profundos, en la parte de arriba, con un cuchillo afilado. He conseguido una corteza súper crujiente.
Guardo el pan envuelto en un paño de cocina limpio, y después metida en una bolsa, en el armario de la cocina, ¡No hay que guardar en la nevera!
Un día después de hornearlo, la corteza se ablanda y la miga mejora muchísimo en sabor.
Esta es la segunda hogaza, he subido el tiempo de horneado media hora más. Según el libro, si quieres conseguir más corteza, una vez el pan se ha cocido, para conseguir más corteza puedes hornearlo 10, 20, 30 o hasta 40 minutos más.
Ese pan lo he horneado el tiempo indicado en el libro, 15 minutos + 55 minutos, y ha salido más blanquillo y con menos corteza, pero con muy buen sabor y una miga espectacular.
Mas abajo os enseño fotos con las migas de las tres hogazas.
Ingredientes:
100 gr de masa vieja
Si no tienes el trozo de masa vieja en la nevera puedes prepararla al momento:
35 ml de agua templada, 65 gr de harina y 2 gr de levadura fresca de panadería
500 gr de harina panificable
325-340 ml de agua templada
5 gr de levadura fresca
10 gr de sal
una cazuela de 27 cm de diámetro/ el del libro es de 24 cm.
Modo de preparación:
Saca el trozo de masa vieja de la nevera, no importa si no está lleno de burbujas. Mezcla los ingredientes excepto la sal y deja reposar media hora. La masa tiene que quedar ligeramente pegajosa, si no se adhiere a las manos añade un poco más de agua.
Transcurrida la media hora, incorpora la sal y amasa. Dependiendo de la capacidad de absorción de la harina., tal vez puedas amasar sobre la mesa, doblándola una y otra vez sobre si misma, o bien si está algo pegajosa, usar el amasado francés. Puedes amasar de una vez unos 10 minutos, o bien hacer dos o tres intervalos de un minuto de amasado y cinco de reposo. La masa tiene que quedar suave y sedosa.
Unta un bol con un poco de aceite y deja fermentar unas tres horas (dependerá de la temperatura) hasta que la masa se haya hinchado bastante y esté fofa como un edredón nórdico (ver foto de abajo)
Pásala a la mesa ligeramente enharinada y haz un hatillo con la masa, foto* abajo dale la vuelta apoyándola sobre el punto de unión del hatillo y boléala suavemente, sin apretar para que no pierda el aire que ha atrapado, su última fermentación no va a ser muy larga. Déjala reposar boca abajo en la mesa enharinada durante una hora.foto ** abajo
foto*
foto**
Mientras tanto calienta el horno a 250 grados con la cazuela y la tapa dentro. La masa habrá caído un poco, pero estará blanda y esponjosa.
Utilizando una manopla o trapo, saca la cazuela del horno, quita la tapa y mete el pan en la cazuela con el doblez hacia arriba de un golpe rápido. Tápala y métela en el horno. Ten la tapa puesta al menos 15 minutos, transcurrido ese tiempo quita la tapa y continua la cocción a 200 grados hasta llegar a los 50-55 minutos. Una vez acabada la cocción, saca el pan y deja que se enfríe en una rejilla.
¡La preciosa corteza de la tercera hogaza!
¡La miga de la primera hogaza!
¡Rebanadas de pan casero con masa vieja, segunda hogaza!
¡Tercera hogaza, pan casero con masa vieja en cazuela, con su corteza crujiente y el corte y la miga tierna y esponjosa!
Merhabalar, hayırlı haftalar. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
Muchas gracias. Por fin he encontrado tu blog de gastronomia. Me he apuntado como tu seguidora. besos
EliminarDE-LI-CIO-SAS !!!!
ResponderEliminarTambién voy a zancadas para ver los panes.
Besotes.
Jeje jejeje Nuria! Las dos dando saltos por las redes a por busca de panes caseros jejeje
Eliminarbesosssss
Desde luego esta receta esta impresionante y yo que nunca he hecho el pan en cazuela, me has dejado con la boca abierta...
ResponderEliminarFelicidades
Muchas gracias!
Eliminarbesos
Holaaa Eni !!!
ResponderEliminarEs de las cosas mas gratificantes que existen , elaborar la masa, verla desarrollarse, la impaciente espera hasta que podamos llevarlo al horno y el agradable olor que impregna toda la estancia , hacen que la preparación del pan sea todo un placer..............Y si además quedan con tan buen aspecto como los tuyos, el disfrute es total .
Besinos guapa .
Mil gracias Bego! que buena, eres un sol. Besos
Eliminarmadre mia que pedazo de PAN , que miga tan buena , me llevo la receta , ademas de mi blog COCINA CON CATALINA , desde hace poco tengo un blog de PAN , te dejo el enlace por si quieres pasarte, http://pancaserofacil.blogspot.com.es/
ResponderEliminarGracias Catalina.
EliminarVoy a hora a visitar tu blog y a pasarme por el nuevo también jeje
besos
OOOhhhhhhhh que grande eres, que rico, que bueno, ESPECTACULAAAAR!!!!!! Mil gracias preciosa por dedicarmelo, ya sabes lo que me gusta el pan y que a mi nunca me sale. Ahora estoy haciendo un curso pero a la que tenga tiempo pruebo tu receta haber si me sale.
ResponderEliminarMil besos dulces preciosa!!
Cakepuntcom
Hola Eva! me alegro que te haya gustado!
Eliminarsuerte con el curso, aprende todo para que después compartas lo aprendido con nosotras jeje
besos
Hola Eni sin duda tengo que ponerme a hacer pan ... tiene una pinta maravillosa, hija que manos tienes pa todo cielo, se lo acabo de enseñar a mi marido jaja y dice el tostado jejej pues un día de estos lo haré , a ver si me sale, te quedo con una pinta espectacular y el corte me encanta
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
No sabes que pellizco le metía yo ahora mismo a tu pan, dice cómeme!!
ResponderEliminarUn beso
Y yo a tu pan de pimientos ufff..tengo tantas ganas de prepararla!!! ya te contare Raquel.
Eliminarbesos
Te estas convirtiendo en una experta panadera, te ha quedado estupendo, tiene una pinta de lo más rico ese pan, yo llevo el jamóncito, jiji.
ResponderEliminarUn beso.
Ven Azucena, trae este jamoncito..yo pongo el aceite de oliva jeje
Eliminargracias corazón.
besos
Pero niña, este pan está para que le hagan un monumento o lo nombren Patrimonio del a Humanidad o algo... Es una maravilla desde la masa, phasta la miga y la corteza, me encanta, lo que daria por unas rebanadas. Y la elaboración...ufffff, increible!!
ResponderEliminarUn besazo crack!
Ettore
Campeón! Tus palabras valen oro para mi! ya sabes que eres mi modelo a seguir!
Eliminarbesoss y mil gracias
Yo también me emociono cuando veo un pan, sobre todo porque con lo que me gusta no me veo capaz de meterle mano y conseguir esas hogazas maravillosas que hacéis, por la red. Te ha quedado un pan que es una hermosura, no sé a que esperan para contratarte en una panadería.
ResponderEliminarun beso.
Gracias Dolores, hola!
EliminarEstoy convencida que te saldrían panes hermosa y ricas como a nosotras! anímate! prepara de los mas sencillos..sin tiempos de levar y masas complicadas..ya veras..
besos cariño mio!
A mi lo de las masas me suena a chino, ya sabes... la masa vieja debe ser la pera, jajaja, bueno, en fin, si el resultado son esas pedazo de hogazas que dan gusto sólo de verlas, será que merece la pena todo el proceso. Menuda pintaza, nena!!
ResponderEliminarBesitos
Masa vieja, es un trozo de masa de la hogaza anterior..de otro dia..o dias..
EliminarHola Nuria. Yo estoy segura que si te pones a preparar un pan te sale igual o mejor que a mi!
besoss
Expectacular, cualquiera de los tres, desde esta mañana que he visto el pan en Facebook, tenía muchas ganas de venir a visitarte y decirte que eres una artista y también que el libro de Iban Yarza es genial, ya he hecho varias recetas de el y no fallan, pero claro luego esta las buenas manos de una genial cocinera, besos
ResponderEliminarSofía
Muchísimas gracias Sofia! viniendo de tu parte estas palabras, para mi..significan mucho!
Eliminarbesos
¡¡Dios mio Eni!!
ResponderEliminarLos panes son espectaculares chiquilla, te han quedado de lujo y me los llevaría todos, pues el pan me encanta.
Eres ya , toda una experta en panes, je,je,je...
Un besito, guapísima :)
Experta como experta eh..me faltan muchas hogazas para hacer jeje
EliminarGracias Sole eres un sol.
Besos
Creo que me queda una o dos recetas sin hacer del gran Yarza. Todas son geniales verdad? Tu pan es de diez! Un beso guapa
ResponderEliminarA mi me quedan mas de un par jeje, pero seguiré preparándolas me encanta
Eliminarbesos y gracias Evelin
Vaya pintorra que tiene!!! Una maravilla hacer pan en casa y más si es con resultados así de buenos! Besiños.
ResponderEliminarEstán deliciosos y garantizo que 100 por 100 tiernos dia siguiente y el siguiente..mas no me duran...jeje
Eliminarbesos
Que maravilla, quedaron espectaculares, no sé con cual quedarme,menudas tostadas salen de ahí...Me los llevo
ResponderEliminarUn beso
Me encantan las tostadas!
EliminarHola Inma! gracias por la visita!
besos
Te han quedado impresionantes!!!! Me han dado ganas de ponerme a amasar en cuanto llegue a casa :) Ya tienes una seguidora mas. Saludos!
ResponderEliminarHola Pili! gracias por seguirme bienvenida!
EliminarMe contaras si has hecho pan casero ? :)
besos