4 de noviembre de 2014

Todo sobre La miel. - Mierea - Méz - Honey...


Nuestra amiga la Wikipedia nos cuenta un poco sobre este genial producto , alimento dulce, medicina, cicatrizante,conservante. 
Como curiosidad este ultimo uso, como conservante lo conocemos desde tiempos muy antiguos. En el año 323 a.C.  Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto y el  Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.


Todos sabemos que la miel  es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.
La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Los principales países productores y exportadores son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia.
La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar, con un poder mayor al de la caña de azúcar.
Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. 
En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aún eran comestibles y solamente tenían que calentarla. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.


Según su origen vegetal, se diferencia entre:

-Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:
* monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, Ulmo, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.
* multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.
* de la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun y eltata), que son tipos especiales de mil flores.
-Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación.

Usos:
-Gastronómico, especialmente en la repostería.
-Terapeutico, Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.
-Energetico, Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida.
-Cicatrizante
-Resfrios, tos, dolor de garganta.
-Es un excelente conservante natural. Es altamente perdurable, no caduca.




5 comentarios:

  1. Me gusta la miel y utilizarla en la cocina, también conocía algunas de sus propiedades como la cicatrizante, otras las he aprendido esta tarde con tu estupenda información porque sinceramente, a la wikipedia no hubiera ido a por ella.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando mi hija me pone una pregunta ...que a veces no se ni de donde lo saca..vamos.. enseguida la mando a wikipedia jeje
      La paz mundial es algo muy lejano pero deseo ademas que no desaparezcan las abejas y las flores !..y que la Luna siga estando en su sitio jejeje, que es super importante !
      Gracias Dolores por tu visita. besos

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante Eniko :) Yo este año comencé un huerto casero y uno de los problemas que tuve es que no venían apenas abejas... por aquí es muy común que planten en los jardines lavanda, romero... Unas plantas grandísimas y estaban muy contentos porque atraían abejas pero lo malo es que en ellas va justo un insecto que las mata y fue mucho peor... Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que decepción no? Tendrás que ver como eliminar los insectos malos.. Yo no se casi nada sobre la apicultura, pero uno de mis tíos es apicultor desde muchísimos años.
      Gracias por tu visita, gatita.
      besos

      Eliminar
  3. La miel, para mi es un recuerdo de mi casa, de mi padre que debajo de los cerezos tenia colmenar, era su pasión, y cuando la metía en la prensa al final del colcho había unos panales, rebosando de miel de un color dorado como el oro, te comías un trozo, lo masticaba como si fuera chicle, hasta que solo te quedaba en la boca la cera, era un placer, a parte de que la miel tiene mucha buenas propiedades para la salud es un placer comerla, besos

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny