5 de noviembre de 2014

Tortilla de patatas! - Tortilla de cartofi cu oua!


La tortilla de patatas o tortilla española —llamada en Argentina y Uruguay tortilla de papas— es una tortilla (es decir, huevo batido y luego frito1 ) con patatas. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante de España
En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan.


·"Tanto si la degustamos en tapa, ración o como plato principal, la tortilla de patatas es una auténtica delicia #Gourmet para la que no se necesitan caros productos ni complicadas técnicas culinarias. Además, todos en España tenemos la suerte de que nuestra madre hace la mejor tortilla del mundo..." -con estas palabras Gourmet el Corto nos presenta la historia de la tortilla de patatas.


Existen tantas formas de hacerla como cocineros. Según algunos, las patatas deben estar más bien cocidas que fritas[cita requerida] en aceite (de oliva o de girasol, según se opte por hacer notar el sabor a aceite), y se deben dejar en remojo con el huevo batido un tiempo —no menos de diez minutos, aunque mejor si se las deja durante media hora— para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada.[cita requerida] En cualquier caso conviene escurrir bien de aceite las patatas antes de mezclarlas con el huevo.

A veces se emplea un plato especial para darle la vuelta (vuelve tortillas) con objeto de que se haga por ambas partes por igual. Puede ser elaborada cuajando el huevo por completo o dejando el huevo semicuajado, con cebolla o sin ella, gruesa o fina, recién elaborada o reposada. Se puede comer en plato, en bocadillo (denominado bocadillo de tortilla española) o tapa o pincho —o, en Argentina y Uruguay, en «dados»: pequeñas porciones como parte de una picada—). También se le pueden añadir ingredientes a la receta base, como pimientos (que también se suelen usar para decorar), chorizo, champiñones o salsa de soja. Incluso puede cambiar la forma en que se cortan las patatas o papas: trozos desiguales, láminas o daditos.


Se aconseja que en la elaboración la tortilla quede compacta y «bien hecha» en su interior, sin partes crudas que pudiesen contaminarse y ser fuentes de salmonelosis.
A mi personalmente me gusta la tortilla de patatas compacta, bien hecha, pero hay gustos y gustos.
También me gusta que la tortilla de patatas lleve una generosa cantidad de patatas.


 Además del huevo y las patatas..
La tortilla puede llevar cebolla, habas,ajos tiernos etc etc...
Una otra variedad de la tortilla de patatas es la tortilla vegana que no lleva huevo, pero aun asi se llama tortilla.
Se hace con una mezcla de harina y agua o leche en sustitución del huevo. Dicha alternativa fue puesta en práctica en España durante la época de escasez que sucedió a la Guerra Civil de 1936, pero actualmente forma parte de la gastronomía vegana.


Las patatas las podemos cortar en rodajas finas, o en cuadraditos. A lo largo de los años he trabajado con muchos cocineros y puedo decir que no hay dos modos iguales de cortar las patatas ni dos tortillas de patata iguales.


En mi pais hay una comida muy similar, que lleva los mismísimos ingredientes pero tiene una pinta total diferente. Como un crumble de patatas con huevos.
Dejo aqui el enlace para ver la pinta que lleva ta comida de patata y huevo, si queréis verlo.


Ingredientes:
para una tortilla de 27cm diametro

6 patatas grandes
8 huevos
100 ml aceite de girasol
sal a gusto (1/2 cc)

Modo de preparación:

Pelamos las patatas y las lavamos. A continuación cortamos las patatas en rodajas finas y las lavamos otra vez en dos o tres aguas, que suelten el almidon.
Ponemos al fuego un sarten, con bastante aceite para cocer /freír las patatas. Sabes? no son fritas pero ni cocidas ..entre las dos. Si!  Cuando el aceite esta caliente añadimos las patatas cortadas en rodajas y sazonamos. Las dejamos sin tapar unos minutos, y cuando las patatas cogen color, les movemos con una cuchara de madera y tapamos. Así medio fritas, doradas y bonitas  se van a cocer.
Cascamos los huevos en un cuenco amplio, añadimos sal a gusto y batimos.
Cuando las patatas están cocidas, miramos si queda demasiada aceite, y quitamos lo que sobra, añadimos los huevos y movemos todo junto con la cuchara de madera.
Dejamos que cuaje la tortilla a fuego lento, y le damos la vuelta con la ayuda de un plato llano y grande.
Cocinamos la otra parte de la tortilla de patatas y damos otra vuelta a la tortilla de patatas.
"Se dice que a la mejor tortilla de patata tiene que darle la vuelta 7 veces" Así nos contaba la señora Pilar, la mama de la dueña del restaurante donde yo trabajo desde hace 7 años.
Yo le he dado la vuelta 2 veces, y he conseguido una tortilla de patatas esponjosa, compacta, deliciosa. ¿Que opinas?
Enjoy it!





9 comentarios:

  1. Me comería un trozo ahora mismo!!! Qué rica la tortilla española... Me quedo de seguidora en tu blog, que me gusta mucho. Si te apetece te espero en el mio, un beso
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tu seguidora en tu blog desde hace tiempo jeje
      Gracias por tu visita. besos

      Eliminar
  2. Yo le pongo además cebolla que la hace más jugosa y sabrosa y nos encanta. Un clásico al que no hay que renunciar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¿ A quien no le gusta una tortilla de patatas? creo que sobran dedos de las manos, que buen están, esta te ha quedado muy buena, besos

    ResponderEliminar
  4. Ayyy lo que me gusta la tortilla de patatas. Uufff que rica!! Besotesss.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta, está genial y me encanta. Yo le pongo también cebolla picadita, no mucha, para que sea más jugosa pero me encanta de la forma que sea. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre diré que habrán muchos pinchos y muchas innovaciones pero que como una buena tortilla de papas no hay na en este mundo, jajaja un besote guapa.
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. No hay nada mejor en el mundo que un pincho de tortilla, a mi me gusta más jugosita pero también atacaría la tuya, jajaja. Es una receta imprescindible.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. En mi casa la tortilla de patatas es lo más, sobre todo mi hijo se podría pasar las semanas a bese de tortillas, jajaja, te ha quedo estupenda Eni, hoy ya me han entrado ganas de comer tortilla, jaja, es una receta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny