Redes sociales

sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Picasa siguenos en Twitter Sígueme en Likedin sígueme en Blogger

Buscar este blog

18 de octubre de 2015

Crullers con chocolate y azucar y ¿como preparar pasta choux?


Desde que tengo el blog, hace más de tres años ya, he aprendido muchísimo. Y me enorgullece decir que todo lo que he aprendido estos años fue mediante Internet, YouTube, Blogger y fotos, no por clases de repostería, snif snifff, que tanto me habría apetecido ir e inscribirme, asistir y absorber informaciones como una loca bobaesponja, jaja. Mi situación económica no me ha permitido ir a clases de repostería de ningún tipo, me acuerdo la primera vez que ansiaba ir a una clase de modelar fondant, para aprender a modelar rosas (que me encantan). Y después, me hacia ilusión ir a aprender a modelar figuritas de fondant de dibujos animados o de aprender forrar una tarta con fondant...que ya me parecía cosa de otro mundo ¡Y que te voy a contar! cuando me encargaron mi primera tarta, que tenia como cosa imprescindible flores de fondant, y cuantas más rosas mejor... aynsss.  Pero esto no fue nada, cuando mi querida amiga Alina, me pidió prepararle su tarta nupcial... vamos que echaba a correr y no paraba... en estas ocasiones (y en tropecientas más) ansiaba yo ir a algún cursillo de repostería. 
Cuando me entere por primera vez de que Ettore da clases de repostería por España, casi me muero. Este chico es mi inspiración a la perfección. Una persona grandisima, siempre atento y amable, y muy presente y que contesta a tus dudas inmediatamente. Y ¿habéis visto su blog?? Boooaaa! que?? no?? he oído un no??? Ahora es de moda que digamos ir a Gordon Bleu, y me parece super bien, puesto que yo también iría, hasta andando. Pero mientras no puedo hacer todas las cosas que deseo... me dice mi hija, no hoy, hace un par de años o más...¿no entiendo, por qué no miras los videotutoriales de YouTube? Y me di cuenta de que tenía a mano las clases de repostería  (y tantos), más variados y más económicos del mundo mundial.
Empecé con los videotutoriales de Alma Obregón (que me encanta) hasta tengo uno de sus libros de Cupcakes firmados en una feria de libros en Barcelona.
Más buscas, más curiosa te vuelves y así  poco a poco me hice mi lista de favoritos de tutoriales de youtube, que incluye: a Alma, Ettore, Julia M Usher la reina de galletas pintadas con royal icing, Richard Bertinet, el panadero francés, a Iban Yarza que es mi panadero favorito español y tengo uno de sus libros también, o bloggs favoritos que tengo uff... tantísimos ^^ no se si empezar a nombrarlos, pero vosotros si lo sabéis, porque estoy presente cada vez que maquináis algo exquisito^^
Así aprendí yo, un montonazo de cosas y he intentado en un monton de ocasiones enseñaros y aconsejaros sobre las cosas que he publicado aquí en estos años.
Claro que esto no quiere decir que, antes de empezar con el blog, solo friera huevos y patatas fritas... buff, no!! Antes también mi family se chupaba los dedos de las dos manos al acabar de comer, y en mas raras que ahora  las ocasiones que preparaba algún dulce, una tarta de cumpleaños también me hacían la ola jeje.
También quiero deciros la contenta que me pongo cuando alguna blogger, cocinera, ama de casa... me enseña la foto de algún éxito culinario que tiene como fuente de inspiración una de las recetas de mi blog, esto si que da subidon subidon. Los comentarios aquí o en mi cuenta de Face, o en la pagina de repostería de Face, o nuevamente en Twiter, los cientos de comentarios, estos también me enorgullecen mogollón.
Tengo un sueño, ahora, después de tres años de blogging, pero lo veo muy lejano y a veces imposible jaja, y esto que no me da risa pero es para no llorar^^ A lo mejor en otros tres años, tenemos otra vez esta discusión y seré la persona más contenta del mundo jeje.
Empiezo a oír, "bueno bueno, basta ya, cuanto tiempo nos darás la lata, queremos ver el tutorial". Claro, si has venidoa aprender a preparar la pasta choux, no a estar de chachara por aquí.
Quería decir una cosa mas...pero se me fue la olla hablando hablando. Al principio hacia montonazos de fotos y me encantaba mirar los blogs que daban la información a través de fotos también y sigue gustándome, pero como en muy pocas cosas soy constante :(( esto es un defecto, deje de hacer esto, de tomar fotos mientras cocinaba o horneaba...me parecía que basta con las palabras, pero a veces no es así. A lo mejor no me hago entender claramente, y surgen accidentes imprevistos mientras intenta alquilen reproducir alguna de mis recetas, así que por lo menos en tutoriales, intento tomar unas cuantas fotos mas, y esta vez me parece que sin demasiadas palabras he logrado hacerme entender. ¿O no?:D

¿Como preparar la pasta choux?

Ingredientes:

250ml de agua
150 gr de harina
3 huevos grandes
20 gr de sal
100 gr de azúcar
90 gr de mantequilla
Necesitamos un cazo apto para fuego, una cuchara de madera o una lengüeta.
Ponemos al fuego medio el cazo con la agua, la mantequilla, el azúcar y la sal.
Cuando se ha derretido el azúcar y la mantequilla, y antes de que llegue a hervir la mezcla,
Añadimos la harina de un golpe.
Meezclamos enérgicamente durante un par de minutos, hasta que conseguimos una pasta fina sin grumos.
 Disponemos de los tres huevos a temperatura ambiente y cuando la mezcla de harina esta tibia, le añadimos los huevos de uno en uno, mezclando sin parar y siempre esperando que el primer huevo se integre completamente en la mezcla.
 Cuando los tres huevos están totalmente integrados, conseguimos una pasta fina, bien ligada.
 Podemos dejar enfriar totalmente o nada mas de acabar de incorporar todos los ingredientes, metemos la pasta en una manga pastelera, con boquilla de estrella o redonda, dependiendo de las formas que queremos dibujar.


 Con la boquilla redonda conseguimos los pastelitos que forman la inedita tarta Croquembouche. Para los que no habéis visto la tarta mas arriba mencionada os dejo el enlace de mi blog, donde he intentado reproducir la tarta que nos ha presentado Miriam Garcia, en su libro La mesa del pecado.
Según ella:
"La masa choux es una preparación deliciosa y muy versátil que todo cocinillas con aspiraciones debe aprender a dominar."

Como hoy me siento muy generosa jeje, voy a editar también la receta de Crullers, receta que viene de este blog
Yo diría que me recuerdan muchísimo a los churros de toda la vida, solo que tienen forma redonda como de donuts y a lo mejor ¿son hasta mas apetecibles así? Ya me diréis.

Disponemos de la masa choux en la manga pastelera con la boquilla de estrella.
Para manejarla fácilmente, puedes guardarla en la nevera mientras:
Doblar una hoja para hornear hasta conseguir cuadraditos de 9 cm cuadrados.

 Coger un cuchillo bien afilado, y cortar todos los pliegues. Así obtenemos un montón de cuadraditos igualitos.

 Con la manga pastelera en la posición vertical, dibujamos círculos de pasta choux. 
Tomate tu tiempo, haz algunas pruebas encima de un plato, así después la pasta la puedes recuperar y reutilizar. Dibuja los círculos con paciencia, para que la masa caiga constantemente y así a la hora de freír, este bien redondito y hinchado.
No te preocupes si se pega la masa a la hoja de papel, coge la hoja con cuidado y déjala caer en el recipiente con aceite abundante muy caliente, como 175 grados. Son los grados que nos recomienda Megasilvita en su blog. Yo reconozco que no tengo termómetro, pero intento guiarme según veo el primer cruller que se frie...cosas de presupuesto..otra vez..jeje
 Una vez que la primera parte esta doradita, esto despues de 2 minutos mas o menos, vemos que el papel se quita solo, y le damos la vuelta al cruller con la ayuda de un tenedor. Freímos dos minutos mas y las sacamos sobre un plato cubierto con papel de cocina o servilleta. 
 Crullers-receta del blog de Megasilvita  http://blogmegasilvita.com/2015/07/receta-crullers-2.html
 Mi chocolate preferido es el Valor. Así como el cacao puro Valor, son cosas que no sustituiré por nada en mundo. Después de  aprender, y después de muchas búsquedas, al llegar a españa me costo diferenciar el cacao puro del cacao con azúcar  tipo nesquic etc...he tenido que probarlos porque no entendia las instrucciones de los embalajes.. he encontrado el cacao puro perfecto el de marca Valor.
Cogemos una tableta de chocolate con leche y la derretimos en baño maría.
Mojamos generosamente los Crullers ya frios en el chocolate derretido y a disfrutar!
Enjoy it!
 No todos son mega chocolateros, cosa que no puedo entender jeje, así que dejamos unos cuantos Crullers sin chocolate y los rebozamos con azúcar glace.



14 comentarios:

  1. Que quieres que te diga ?? me encanta tu entrada y tu receta también, me veo un poco reflejada en todo lo que has dicho, como me gustaría a mi también hacer algún curso con Ettore !!!! hasta entonces , deleitarnos con sus recetas y mirar con optimismo hacia el futuro. Yo he empezado un curso de formación ocupacional de repostería a través del Inem, intentaré absorber lo máximo posible en cuanto a técnicas, recetas y todo eso.... aún así creo que mi mayor inspiración será el you tube, google+, pinterest y otras comunidades .

    Besos guapa y me alegro de conocerte desde casi el principio si no me equivoco no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!
      Me alegro verte y me algro oir que e ha gustado la entrada y que te has visto reflejada en las cosas que he contado aqui. Te deseo mucha suerte en el curso que has empezado, y que tengas resultados marawillosas.
      Creo que si, tienes mucha razon en decir que nos conocemos desde el principio de mi andadaura por este mundo que se llama blogging.
      Lo que fue marawilloso de verdad , es que acabo de volver de tu blog, y de tu cuenta google+ y acabo de descubrir la receta de galletas nueces. Me puse muy contenta viendo que has empleado una de mis recetas y que has disfrutado un monton con ella. Tengo que decirte que te han salido perfectas y que tanto lo lamento no poder verlo a su tiempo de lanzamiento en las redes, pero cuando empiezo el trabajo en el restaurante me desconecto totalmente de aquí y de todas las redes.
      Gracias por tu mención también, y una vez mas decir, que me ha tocado otra vez sentirme orgullosa de mi trabajo en el blog,y de tu trabajo impecable.
      besos Maria · sper sa ne vedem cat mai des pe aici! :*

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Me encanta esta entrada Eniko, parece que te tengo sentadita a mi lado, contándome todo esto mientras nos tomamos un café :)
    Creo que Youtube es una fuenta inagotable para adquirir conocimientos y casi desde el principio que empezó me he visto un montón de videos para hacer pan, esa si que es mi gran pasión. Mi repostería es muy básica, no tengo la maña que tú te das ni de lejos.
    Hay cosas que a una se le da mejor, y la manga pastelera hasta para hacer un churro me produce sudores jaja, lo tuyo además de técnica es "ángel" y con eso se nace.
    Claro que conozco a Ettore, y cuando sea mayor quiero ser como él, es un maestro de los pies a la cabeza y como bien describes, cercano y un encanto, le auguro un gran futuro y muchos premios porque se lo merece. Un curso con él debe ser maravilloso.
    No conocía los crullers como tal, pero la pasta choux si me salió tan rica la primera vez que la hice, que me encanta repetirla de vez en cuando porque es la base de uno de mis pasteles favoritos.
    En fin, mi niña, que me voy hoy contenta con tu tutorial y esperando que te dure el blog, no tres, sino treinta y tres años más y que yo lo vea jaja
    Besotes gordos y que tengas una feliz semana.
    P.D: Hablando de subidón, el que me dió cuando hiciste aquella tarta para tu cumple, basándote en una receta mía, creo que todavía me dura jaja

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada Eni, todo muy bien explicado y los crullers con chocolate y azucar de diez.
    Aunque yo el chocolate lo prefiero negro. ;)
    Nunca asistí a un curso de repostería ni nada por estilo, eso sí, por internet busco lo que puedo y me guío muchísimo de la experiencia de otros. Se suele aprender bastante, aunque me encantaría asistir a alguno y si es con Ettore sería una maravilla, ojalá tuviese esa oportunidad.
    Un besito, guapísima :)

    ResponderEliminar
  4. Has desnudado tu alma con esta entrada, me ha encantado, no habras asistido a las clases que has querido, pero es que no te hace mucha falta, eres fantástica en todo lo que haces, espero seguir viendo tus maravillas mucho tiempo.
    Los crullers te han salido fantástico, y seguro que toda una delicía, se ven increíbles.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos :) a mí todas tus recetas me gustan mucho tienen ese toque tuyo personal... cada día haces fotos más chulas y los dulces para comérselos y repetir el postre aun que esté muy llena. Pero me gustan tanto tus dulces como tus recetas saladas.
    Yo tampoco he hecho ningún curso.. y he empezado a cocinar fuera de casa, con lo que mi madre estando lejos no me podía ayudar recordándome sus recetas, aun que me hubiese gustado... pero bueno, internet ha sido un buen aliado para las dos por lo que veo. Por cierto respecto a tu comentario en mi blog, por aquí de vez en cuando yo también hago tu pizza de yogurt. Un beso guapetona!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches mi niña, si llego a saber que ibas a decir estas cosa tan bonitas de mi, huviera venido antes!! jajajajjaja. Muchas gracias en serio por tus palabras, estpy que no quepo de satisfacción, jajajajaja. Creo que serías la mejor alumna dle mundo, ya que tienes una base ya muy buena, que demuestras cada día en cada una de tus recetas, y esta es una de ellas, las pasta choux, se le atraganta a mucha gente sabes?? y a muchos pasteleros, con eso te lo digo todo.
    Te han quedado perfecto!!
    Un besote enorme
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Hola vengo a saludarte, llevo mucho apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué te voy a decir!?! Perfectos... Me alegro mucho que te hayan gustado ;) ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Desde luego el aspecto es brutal y fácil se ve para freírlos que es lo que más temo de estas masas blandas.
    Fantástico paso a paso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. La explicación me encanto.
    El resultado se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que habrás aprendido muchas cosas a raiz de hacer el blog porque todas lo hemos hecho, pero que ya tenías mucho practicado en cuestiones gastronómicas también. Eso y las ganas y el interés por seguir formándote ha hecho que busques los recursos para hacerlo y actualmente seas tú la que pueda dar clases. En repostería eres una maravilla, para mí que soy una negada lo reconozco, me parece que haces cosas maravillosas. Hoy por ejemplo vengo y me encuentro con unas pastas super ricas, hechas con esmero y muy bien explicadas y aún así yo no me veo muy capaz de ponerme con ellas. Te felicito por esos tres años tan bien empleados en la blogosfera, muy fructíferos y llenos de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra ver como dominas el arte de la repostería, la verdad es que no necesitas clases de ningún tipo, tu solita lo bordas a la perfección. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Eniko! Me alegro muchísimo que llegaras a España, este mundillo-blogger no seíaí el mismo sin ti y aunque conectar con blogs, se pueden hacer de cualquier parte, pienso que no estaría el tuyo en español y es que los traductores no traducen bien lo que decimos.Además estás más cerquita de mi jijiji.
    En cuanto a lo de los cursos, ya ves, no te hacen ni falta, eres una cocinera fabulosa, estupenda fotógrafa y conversadora, da gusto venr a verte y deleitarse con tus recetas. Me guardo tus crullers,no he hecho pasta choux y lo estoy deseandolo. Por cieto para mi el chocolate Valor también es EL CHOCOLATE.
    Gracias por tu tiempo para regalarnos estos ricos dulces.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..