4 de diciembre de 2015

Ensalada de col - guarnición - ideas para Navidad


Esta ensalada de col se prepara en un plis plas, es una buena idea para tu recetario de guarniciones, y perfecta para Navidades, esta muy rica, fresca, crujiente, aromática, perfecta para acompañar todo tipo de platos de carnes, platos con patatas, o platos combinados.
Es aromática gracias a las especias que lleva, como la pimienta negra o el comino molido, fresca gracias al zumo de limón exprimido, crujiente gracias a su textura, rica, sana, y que mas decir, para convenceros a prepararlo.
Después de publicar la receta de rollitos de col rellenas de carne picada, vi en los comentarios, que la col, no es una verdura muy presente en muchas cocinas. Porque da la impresión que no tiene juego, pero tiene, y tanto... Unos días después vi una receta de col en el blog de Belen Delgado, una receta requete riquísima, que suelo preparar yo también, con algunos cambios, una receta que publicare en un futuro muy cercano.
Suelo combinar esta ensalada de col, con zanahoria rallada, par darle color y mas dulzor. Pero también va perfectamente combinada con manzana rallada para darle un toque de acidez, y en este caso, le puedes añadir un poco , muy poco de azúcar también. Juega con las especias , te sorprenderás al ver que rica queda esta verdura si esta especiada.
Esta vez os enseño a preparar la ensalada de col, con sal, pimienta, comino molido, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. A partir de aquí, podéis combinarla con otras verduras, como la zanahoria, el rábano, o frutas como manzana rallada. En casa una vez que el bol esta lleno de esta rica ensalada, no llega al final del día, sin la necesidad de acompañarla, la solemos consumir tal cual, recién sacada del frigorífico. Y cuando el bol esta vació,  siempre, alquilen en casa viene y pregunta "¿ no queda mas ensalada de col?"

Ingredientes:

1 col rizado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita(de café)  de pimienta negra molida
1 cucharadita de comino molido
el zumo de un limón
aceite de oliva virgen extra a gusto

Modo de preparación:

Cortamos la col en dos, y la picamos en julianas muy finas. Ponemos toda la col picada en un bol muy amplio, porque la col picada en julianas finas ocupara mucho espacio al principio. Le añadimos las especias , el zumo de limón, y el aceite de oliva virgen extra. Ahora mezclamos, estrujando con las manos muy muy limpias!! Machacamos, estrujamos y mezclamos muy bien. El col se vuelve mas tierno, suelta su jugo y se mezcla bien con las especias, también baja de volumen casi a la mitad. 
Ahora tapamos el bol, y la conservamos en el frigorífico hasta su consumicion.
Se puede conservar hasta dos días en la nevera.
Acompañamos todo tipo de platos combinados de carnes y patatas con esta ensalada fresca de col.
Enjoy it!








8 comentarios:

  1. Hola guapa, seguramente sabrás que esta ensalada me gusta y la hacemos bastante en casa. A veces la combino con un poco de lombarda, zanahoria rallada, apio y salsa rosa, no puedes parar.
    Buena idea para estas fechas que están por llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compares con que compares es una ensalada super mega rica! así es Maria!
      bss

      Eliminar
  2. A mí no tienes que convencerme con la col, porque me encanta.
    Ayer precisamente que comimos cocido, saqué la col que llevaba el caldo y toda para mí.
    En casa gusta en ensalada con zanahorias y también en rollitos, pero de ahí no los saques, yo me la como de todas las formas posibles.
    Deliciosa propuesta, mi querida Eniko, como siempre un gustazo pasar por tu cocina.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La col que saco de cocido, es todo mio, me encanta. Mi padre se lo comía siempre, caliente con sal, nada mas de sacarlo de la olla...yo me comía las zanahorias jeje, hasta un día que dijo..si no la pruebas no sabrás lo rico que esta..y desde entonces :)
      Gracias Nuria
      bss

      Eliminar
  3. Buenos días guapisima, yo como Nuria, tampoco necesito que me convenzas, en casa la consumimos mucho, y nos encanta de todas las maneras posibles. Como acompañamiento es ideal.
    Un besote y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta mucho la col, me da lo mismo si es cocida, cruda....en todas sus forma me parece estupenda.
    Me gusta tu aliño para esta ensalada de col, habrá que probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny