5 de enero de 2016

Roscón de reyes!

No sabia seguro si este año compro el roscón de reyes o me lo preparo en casa. La cosa es, que el año pasado hice un mega gigantesco enorme roscón, que finalmente no publique por ...porque pensaba que siendo tan enorme con dos pisos de crema de nata, ya te imaginas... solamente subí un par de fotos..bueno... pero como no paraba de mirar fotos y recetas en las redes, vi la receta de Ettore y me enamore de los roscones tan monos que ha preparado este año. Desde este instante supe que encontré la receta definitiva para mi roscón de reyes, que este año tendrá tamaño normal ^^ Pensaba no escribir el paso a paso, y solamente dejar mediante un enlace la receta original que ademas tiene vídeo también. Pero habría sido soso no?  100% ganancia de calidad, super esponjoso! así que vamos con el listado de ingredientes.


Ingredientes:

Para la masa madre o masa :

50 ml leche entera
10 gr levadura fresca de panadero
10 gr azúcar
60 gr harina de fuerza

Para la masa principal:

60 ml leche entera
20 gr levadura fresca de panadero
430 gr harina de fuerza tamizada
2 huevos 
80 gr mantequilla a temperatura ambiente
Una pizca de sal
130 gr azúcar glas
Ralladura de 1 limón
Un chorrito de extracto de vainilla
Masa madre


Para pintar la masa un huevo batido con una cucharada de leche 
Para decorar el roscón virutas de chocolate, azúcar mojado y perlas de azúcar blanco.
Para el relleno nata montada.
Para mojar la superficie y dar brillo un sirope de limón.
100 ml agua
50 gr azúcar
1 cd de zumo de limón recién exprimido


Modo de preparación:

Preparamos la masa madre:
Mezclamos la levadura con la leche templada. Añadimos la harina mezclada con el azúcar. Mezclamos con la ayuda de una cuchara y dejamos reposar la masa en el cuenco, durante media hora, tapada con papel plástico.
Colocamos las varillas para batir a nuestro robot de cocina y batimos los huevos junto con el azúcar glace, la ralladura de limón, la esencia de vainilla. Mezclamos la levadura con la leche templada y guardamos.
Añadimos la masa madre y colocamos las varillas para amasar.
Cuestara un poco mezclar la masa madre con la mezcla de huevos pero cuando veamos que se ha logrado tal cosa, añadimos la mezcla de leche y levadura, y la harina a cucharadas.
Amasamos hasta que veamos que la masa se vuelve manejable, le añadimos al final la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados. 
Amasamos un par de minutos mas, y sacamos la masa sobre la mesa ligeramente aceitada o enharinada.
Amasamos para darle forma de bola, y guardamos en un cuenco amplio tapado con film transparente. Dejamos levar durante 3-4 horas, hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa doblo su volumen, la sacamos del cuenco, le sacamos el aire y cortamos la masa en 5 trozos. Con la ayuda de un peso pesamos los trozos de masa para que sean iguales de tamaño.
Colocamos papel para hornear sobre la bandeja del horno. Colocamos en el medio un aro de hierro de 6 cm de diametro y boleando los 5 trocitos de masa, las colocamos alrededor del aro.
Tapamos con un paño de cocina y dejamos levar para segunda vez la masa de roscón de reyes.



Pasadas unas dos horas de segundo levado, bañamos el roscón con huevo batido mezclado con una cucharada de leche. Echamos azúcar mojado encima y encendemos el horno, precalentamos a 200grados, y bajamos a 180 una vez que hemos metido la bandeja con el roscón. Horneamos el roscón 18-20 minutos a 180 grados.
Sacamos el roscón del horno, una vez pasados los 18-20 minutos, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Montamos la nata y guardamos en la nevera hasta su uso.
Preparamos el sirope, poniendo a hervir el agua con el azúcar. Una vez que empieza a espesar añadimos el zumo de limón y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.

Montamos el roscón de reyes:

Cortamos en dos el roscón, rellenamos con nata. Colocamos la parte superior del roscón. Bañamos la superficie del roscón con el sirope de limón y decoramos con virutas de chocolate y perlas de azúcar.
Enjoy it!




19 comentarios:

  1. Feliz año nuevo guapísima, te lo deseo lleno de recetas estupendísimas y yo que las vea, como este maravilloso roscón, wowwww!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Los Reyes paran en tu casa seguro, ¿cómo si no van a probar esta maravilla? Feliz dia y que todos vuestros sueños se cumplan en forma de regalos o deseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve fantástico Eniko :) el mio está en la amasadora ahora mismo jaja por poco no llego. Y el relleno umh... delicioso sin duda. Un beso guapa... ponle un trocito a los reyes que así seguro que serán mas generosos jaja Muackss

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito Eniko, me ha encantado la forma y se ve muy esponjoso. Yo este año no he tenido ganas de hacerlo en casa,veremos si el año que viene me animo otra vez que el año pasado me salió muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Como no van a pasar por tu casa lo Reyes Magos, pasarán y se comeran tu roscón!! jajajjajaja. Feliz día guapa.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento?? pues no pasaron...pero no pasa nada, ellos se lo han perdido.
      bss campeón

      Eliminar
  6. Qué bonito Eniko, me ha encantado la forma y se ve muy esponjoso. Yo este año no he tenido ganas de hacerlo en casa,veremos si el año que viene me animo otra vez que el año pasado me salió muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa! Puedes prepararla un finde y comerlo sin pensar que es un roscón de reyes jeje. Le das las formas redondas como yo y voila ! bss

      Eliminar
  7. ¡Que pinta mas buena y original Eni!
    Me encanta como te ha quedado y tiene que estar delicioso, si señor.
    Quiero un trocito por favor... ;)
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Madremiadelamohermoso¡¡¡ Que corteza más rica y que pintaza tiene¡¡¡ Viendo las fotografías me entran unas ganas locas de prepararlo, pero es que de camino a la cocina (que tengo un gran pasillo) me vuelve a aparecer el perrete que llevo dentro con ésta masa aijqeoinaoijawernoigrrrrrrrrr¡¡¡¡ A ver si me lanzo y el año que viene puedo hacerlo (si se combinan bien los astros en tiempos de levado) lo haré¡¡¡ Un beso guapa y te deseo unos felices reyes que desde luego se van a poner tibios con éste suculento agape. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego!! chica!!! un fin de semana cuando te sientes muy inspirada te pones y lo preparas, para que esperar hasta el año que viene jeje
      Gracias por tu visita bss

      Eliminar
  9. Que bueno Eni, yo la verdad es que este año no he hecho roscón, porque mi marido vino con uno por la puerta que tuvimos para varios días y hacer otro me parecía demasiado, sobre todo por el empacho que tenemos en estas fechas, pero si hubiera visto el tuyo tan cuco y pequeño, seguro que me hubiera animado a hacerlo, te quedo divino, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia!
      Tenia muchas ganas de probar esta receta de Ettore, pero si a mi me traen un roscón ya hecho jeje, tampoco no preparo otro. Tal vez con otra ocasión . Así que has hecho muy bien disfrutar de este regalo. bss y gracias

      Eliminar
  10. Eniko llego tarde, pero aún así no puede dejar de admirar estas fantásticas fotos, que son el reflejo de un trabjo bien hecho sin duda, ¡¡¡me encantan!!!
    Enhorabuena por el resultado de tu trabajo, y gracias por compartirlo con nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha! Que bien sienta tu comentario, muy halagadora. gracias bss

      Eliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny