Redes sociales

sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Picasa siguenos en Twitter Sígueme en Likedin sígueme en Blogger

Buscar este blog

27 de abril de 2017

Pan dulce de donuts y (como se convierte la masa de donut en pan dulce horneado)


¡Buenos días a todos! 
Hoy la receta tiene mucho que ver con la penúltima y última receta publicada. 
Así que si los has leído, para ti será más fácil de entender. 
Pero si no, tampoco pasa nada, he explicado la receta y el paso a paso dos veces siguiendo los listados de los ingredientes. 
No te asustes, se que hay mucho escrito, parece la clausura Owerbooking de los contratos de las aerolíneas. (hace un par de días me lo leyó mi hija mayor que estudia Derecho y ADE) 
Así que, no te asustes, es más fácil de lo que parece, es una receta con tres llevados, dos en frío de 15 horas cada y la última de 4 horas, que es la definitiva. 
Así que, con calma, tranquilidad, te pones a ello hoy y lo acabas pasado mañana. ^^... %&€# Me voy a callar que solo conseguiré asustarte más. 



Ingredientes para dos moldes de plum cakes de 18/9/7:

375 gr de harina
55 gr de azúcar
Pizca de sal
1/2 cubito de levadura fresca, 12,5 gramos
112 ml de leche
Cucharadita de esencia de vainilla
95 gr de mantequilla pomada cortada en dos
3 huevos grandes

Para mojar:
3-4 cucharadas hermosas de lemon curd
Azúcar glas con almendra molida para espolvorear

Si has preparado la receta de Donuts clásicos de Manuela, aquí tienes la cantidad para un pan dulce:👆mira la última receta👆

La parte que sobra de la masa para Donuts clásicos de Manuela, después de cortar los 30 Donuts.
Lemon curd para mojar
Azúcar glance para espolvorear


Sugerencia de presentación :
Corta el pan dulce de Donuts en rebanadas gruesas, y untalas con lemon curd


Modo de preparación :
Preparamos el bol de la amasadora, kitchen aid, o robot de cocina. Colocamos la pala para amasar, y ponemos en el bol todos los ingredientes a temperatura ambiente. Amasamos hasta obtener una masa lisa, esponjosa, manejable. Volcamos la masa sobre la mesa enharinada, y le damos forma de bola. La colocamos en el bol donde hemos amasado, espolvoreamos con harina, cubrimos con film transparente el bol, y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
He de levar, 14-15 horas.
Pasadas estas horas, veremos que la masa ha crecido, casi triplicado su volumen.
La sacamos del bol, sobre mesa enharinada.
La partimos en dos partes iguales, después cada parte en tres partes iguales.
Vamos a estirar, 3 rulos de masa, con la ayuda de las manos, y hacer una trenza.
Procedemos igual con los otros tres trozos de masa.
Colocamos papel para hornear en los moldes, y ponemos dentro de cada molde, una trenza. Espolvoreamos con harina, y tapamos los moldes con papel film. Guardamos otra vez en la nevera, para reposo número dos.
Día siguiente, después de otros 15 horas de levado, sacamos los moldes, quitamos el papel, film, y tapamos con un paño de cocina. Dejamos los dos moldes en un lugar sin corriente y esperamos otras 4 horas.
No hace falta untar la superficie de los panes con nada(ni mantequilla, ni leche ni huevo).
Horneamos a 180 grados Celsius durante 25 minutos. Una vez que la superficie está de color tostado, el pan dulce está listo para sacarlo del horno.
Dejamos enfriar los panes sobre rejilla y una vez frios les untamos encima con lemon curd y espolvoreamos con azúcar y almendra molida.
¡Enjoy it!




Modo de preparación  con masa sobrante de la receta anterior de Donuts clásicos de Manuela :

Tenéis la receta de los Donuts clásicos en el enlace directo. De esta cantidad de masa salen 30 Donuts de 9 cm de diámetro más la masa que sobra después de cortarlos. 
El día que hice los Donuts, los 30 Donuts me han parecido más que suficientes, así que amase un ratito la masa sobrante para poder bolearla . La he cortado en tres trozos iguales, he estirado la masa en tres rulos, con la ajuta de las manos, en la mesa enharinada, y he hecho una trenza. La trenza cabe en un molde de plum Cake de las siguientes medidas, 18/9/7(largo/ancho /hondo) He espolvoreado con harina la superficie de la trenza, que ocupaba más o menos la mitad del molde. Y la he vuelto a guardar bien tapada con film transparente en la nevera. 
De este modo, la masa hizo su segundo levado al frío. 
Dejamos la masa otras 19 horas, en la nevera. 
(es el tiempo que pasa desde que cortamos los Donuts una tarde de las 5 horas, y pasando toda la noche en la nevera hasta mediodía). Así que es una masa que se prepara de un día para otro. 
Pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera y la dejamos tapada esta vez con un paño limpio de cocina. *
Levara otras 4 horas después la horneamos a 180 grados unos 20-25 minutos. 
Cuando la superficie del pan está de color tostado, se puede sacar del horno, para que no salga con demasiada corteza. *
Una vez que está frío el pan dulce de Donuts, (enfriamos sacandola sobre una rejilla) le añadimos lemon curd encima, y sobre el plato en la que presentamos el pan. De este modo se mojara el pan,con el sabor de crema de limón. Espolvorear con azúcar glasé y almendra molida. 
¡Enjoy it! 
*Intenta utilizar siempre el mismo paño, limpio de cocina para cubrir tus masas de pan. 
Así siempre la tendrás solamente para esta operación, sin olores ajenos. 
*Horneando el pan más tiempo después de que este esté listo, no estropea el sabor, o la textura de la miga, pero si hace mucha corteza. Cosa que está bien en panes en general, pero no en panes dulces, y brioches, donde queremos la corteza fina y tierna. 
Espero haber despertado curiosidad con esta receta. Y me gustaría ver vuestras fotos con el pan dulce de Donuts que vais a preparar. 
Con amor, Eni. 






Un adelanto de la próxima receta, con la que cerramos la cadena. 




2 comentarios:

  1. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de rexupete no lo dudo ni un segundo ya he guardado la receta de los donuts en pendientes hoy no pude ponerme hacerlos pese a que descanse pero los hare en cuanto pueda y este pan idem ya que es la masa que sobra despues de cortar los donuts , pena de no poder dar cuenta de un trozo.
    Las fotos al igual que el pan son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Eni, eres una tentadora, llevas unas recetas que son un puro vicio y es que dan ganas de hacerlas y comerlas pero ya. Lo has vuelto a conseguir, he babeado a gusto, tanto viendo los donuts como este maravilloso pan dulce y del lemon curd, ni hablamos, que ese está para tomarlo a cucharadas soperas.
    Qué rico todo pordiosss
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..