15 de diciembre de 2017

El roscón de Belén

Este año me he saltado la presentación de las recetas de galletas de Navidad y he acampado delante de vosotros con un roscón de reyes. Papá Noel espero que no se enfade con migo. He llegado al punto de mi vida en el que mis hijas me dice que me estoy convirtiendo en una abuela, no por edad o apariencia, sino que siempre estoy cocinando y quehando me que no se comen toda la comida. Que las tres comidas diarias se han doblado el volumen ya son 6 y muy consistentes. Noo.. Es broma pero... Este año los preparativos para las fiestas las he empezado como un mes más tarde. Si, porque si miras otros años en mi blog no paraba de publicar recetas dulces o saladas, propuestas de menú navideño y mil cosas más.
Así que, este año con calma, y saltandonos unos cuantos eventos, preparamos el primer roscón.
Según mis planes, hasta así, me he adelantado con los preparativos, dos días, pero esto ya es como una nada, no cuenta.
El día 13 tras un reto que presentó la bloguera @cocinandosabores, el Instagram se llenó de repente de roscones de reyes. Una más bonita que la otra una más apetitosa que la de anterior visto y así llevaba yo babeando frente mi móvil, con ansiedad ya para sacar mis manos de los bolsillos y encender el horno.
El día 14 ayer, vi la propuesta de Belén, de @cupcakesagogo, un roscón hermoso, decorado sencillo pero muy rico, que llevaba como ingrediente Aove. Esto captó mi atención, y al leer el proceso, me anime al final y puse mis dos chicas a trabajar. Mis dos chicas, el horno (que tiene nombre de chico) y el KA. Por nada pero mi hija mayor está sepultada debajo de códigos leyes apuntes y más material para estudiar, a veces solo la veo, si sale de su cuarto para ir al baño... Y a la pequeña, parece que los profes de universidad de arte les dio por bromear, y les han mandado un montón de trabajos para hacer. Pero por lo menos parecen más divertidos y coloridos.
Como decía, yo, y mis dos aliadas, el horno y la amasadora, nos pusimos a preparar el roscón de Belén. (ya se como se va a llamar mi entrada)



Ingredientes :

75 g de huevo batido
100 g de azúcar
300 g de harina de fuerza
100 g de leche templada
20 g de levadura fresca o 7 g levadura seca
La ralladura de una naranja
40 g de Aove
20 g de agua de azahar

Modo de preparación

Templados la leche y ponemos la levadura (yo, seca)
Mezclamos y dejamos que empecé a burbujear.
En el bol de la batidora, amasadora, ponemos el huevo ligerameybatido, el azúcar, la harina, la ralladura de naranja, el Aove y el agua de azahar.
Ponemos en marcha la batidora, y añadimos la leche con la levadura, dejando un poco de leche, por si la masa no necesita toda la hidratacion. (a mi me quedó algo menos de un dedo)
Amasamos durante 10-15 minutos, a velocidad baja. Obtendremos una masa algo más pegajosa, no fácil de manejar, por esto, aceitamos las manos, también un bol y transferidos la masa. Intentamos bolera la masa, y la cubrimos con papel film y un trapo limpio, y dejamos a levar.
Levará dos horas según Belén o más. En mi caso, por usar levadura seca, el levado ha durado más o menos cuando llegas cuatro horas.
Deagasificamos y le damos la forma de roscón, siempre con las manos untadas de aceite. Así será bien manejable la masa.
Dejamos un agujero generoso para que al levar y hornear no se cierre.
Dejamos levar otra vez, y cuando la masa ha doblado su volumen, la pincelamos con huevo batido y la decoramos según más nos guste.
Yo la he decorado con rocas de sésamo tostado y caramelizado, y azúcar humedecido.
Horneamos a 180 grados unos 25 minutos.
Yo, para no esperar otras cuatro horas para que doble su volumen, después de una hora, la he pintado con el huevo batido, la he decorado, he encendido el horno y he metido mi roscón.
Con el tiempo que lleva el horno de gas a llegar a temperatura es bastante tiempo para que la masa leve con el calor del horno.
Esto lo aprendi de Iban Yara, horneado panes de su libro Pan casero.
Sólo queda disfrutar de un roscón delicioso. ¿Que me cuentas? Te animas a probar este roscón con Aove.?
¡Enjoy it!
Con amor Eni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny