26 de febrero de 2019

Locura de chocolate (o, cuantas formas de presentación para un pastel de chocolate y galletas sin horno)





Esta receta es una de las recetas que puede coger muchísimas formas y así a la hora de presentación siempre sorprenderá..
Lo realmente genial es que la elaboración no requiere el uso del horno, pero si necesitarás un cazo y fuego, también nevera o congelador  Aún así, en menos de 30 minutos tendrás tu pastel listo.
Está receta viene de familia, es uno de estos dulces que solía preparar la abuela  cada vez que íbamos a visitarla durante las vacaciones de verano. La abuela sorprendía siempre con sus postres de pocos ingredientes y resultados muy sorprendentes.
Así que este pastel en forma de salami, salchichón o chorizo, llamarlo como queráis  era el dulce de mi infancia. Siempre lo he visto y comido así con esta forma alargada, muy divertida, se llama en Húngaro igual que en Español Salami de galletas o Keksz szalámi
Keksz significando galletas.
Yo, hoy, te traigo el resultado de una colaboración que llevamos tiempo planeando con mi amiga Belén de @mimariposablanca . Una colaboración que consta, en preparar una receta de mi país, el mismo día,  publicarlo el mismo día y presentarlo el mismo día, pero cada una con su toque personal
El GRAN DIRECTO nos sorprendió un poco desprevenidas. Durante el medio día lo hice yo  en directo en Instagram después por la tarde lo transmitió Belén desde su casa. Realmente no hemos hablado sobre transmitir la video recta en directo, así que a lo mejor un poco en modo patoso  pero con mucha ilusión y amor lo conseguimos.
Cada una tuvo sus nervios sus emociones, pero nuestros espectadores nos han felicitado y nos han seguido con interés.
En un final mi presentación de la receta, cogió forma de un hermoso pastel en molde rectangular y un salami pequeño  muy mono.
Belén preparó un pastel redondo, en molde de tarta, unos bombones que quitan el sentido con la buena pinta que tienen y un pastelito pequeño en forma de mariposa que conseguido llenando un molde corta pastas en forma de mariposa.
Cada una de las presentaciones me ha parecido ser muy original, y cada de ellas muy apetitosa con los acabados de las decoraciones.
Y todo esto en menos de media hora.
Tengo que reconocer que la nevera juega un papel muy importante en el acabado de esta receta  Porque el pastel necesita un largo reposo en la nevera o algunas horas en el congelador. Para poder desmoldar, cortar y servir.


La base de este postre

Como ya sabéis son las galletas .
Recomiendo los de tipo Maria o hacer una mezcla de Lotus y Maria.
Yo he usado Lotus y galletas legua de gato tipo tiramisu.
Pero el resultado es mucho mejor con una mezcla mitad y mitad de galletas Maria y otro tipo de galleta que te guste.
 El mismo lugar importante lo tiene el chocolate casero  a base de cacao puro, buena mantequilla, azúcar y leche.
También vamos aromatizar el postre con un buen chorrito de esencia de Ron, añadirle frutos secos a gusto y frutas deshidratadas.
Cuánto más mejor. A gusto de cada.
A mi me encanta con muchas pasas  orejones y dátiles o higos deshidratados. Pero mi familia optó por hacerlo solo con frutos secos, más exacto nueces.
Puedes añadirle coco rallado, almendras picadas  laminadas o enteras.



El acabado y la decoración

Corre a cuenta de cada uno. Es decir  suelta la imaginación y crea.
La cocina puede ser un buen lugar para hacer arte  jaja. Es gracioso pero es verdad.
Para decorar le he añadido una generosa cantidad de ganache de chocolate con leche y mucha fruta fresca y congelada.
Si os gusta el resultado  y se que es así, por los me gustas y comentarios, mensajes que me habéis mandado.

Pero, ahora vamos con la receta y espero poder deciros pronto algo sobre la próxima colaboración que vamos a tener junto con Belén.


Ingredientes :

Para un pastel rectangular y un salami de galletas y chocolate.

500 gr de galletas tipo Maria o una mezcla de 50 % de galletas Lotus y Maria
300 ml de leche
200 gr de azúcar glass
200 gr de mantequilla
Esencia de Ron a gusto
200 gr de nueces trituradas
5 cucharas de cacao puro


Modo de preparación :

Machacamos las galletas.
Picamos los frutos secos.
Preparamos el molde o el plástico film para envolver el salami. En un cazo de doble fondo, a fuego bajo, hacemos un sirope con la mantequilla, leche, azúcar y cacao, mezclando con la ayuda de unas varillas.
Cuando el sirope rompe a hervir, la verteremos encima de las galletas machacadas  las nueces trituradas y la esencia de Ron.
Mezcmaos hasta que la galleta absorbe el sirope.
Vertemos en molde.
La mezcla que sobra la vertemos encima del plástico extendido.
Cuando se enfría casi del todo, podemos enrollar el plástico y formar el salami.
Ponemos el pastel y el salami en la nevera para toda la noche o para 4 horas en el congelador.


Preparamos el ganache 

Ingredientes:

200 ML de nata para postres
200 gr de chocolate con leche

Modo de preparación :

Calentamos la nata, y derretimos el chocolate troceado.
Mezclamos y enfriamos hasta que el pastel estará listo para desmoldar.

Montar el pastel y rebozado del salami.

Añadimos el ganache frío y espeso encima del pastel frío.  Nivelamos con la ayuda de una cuchara para dejar dibujo neuniforme.
Añadimos frutas congeladas tipo moras, frambuesas y arándanos  también rodajas de naranjas sanquinas y un par de merengues.

Cortamos con un cuchillo con la hoja caliente y servimos.
La hoja del cuchillo debe de ser caliente para poder practicar cortes perfectos sin dezgarrar el pastel.




Ahora desenrollamos el salami.
Ponemos azúcar glass encima de un papel para hornear. Movemos el rulo de salami hasta que se rebosa de azúcar completamente.
Envolvemos otra vez el salami de galletas en fil plástico y guardamos en la nevera o congelador hasta la hora de servir.
Enjoy it!



Esta receta no tiene muchos tips.
Pero un buen consejo es, guardar el pastel en la nevera para servirla fría. Y si decides guardarla en el congelador como yo, el resultado va a ser muy bueno, a la hora de cortar y manipular.
Es un pastel super mega cremoso.
No olvides que no tiene base  ni bizcocho ni otro tipo de masa.




6 comentarios:

  1. Essa tarte esta fantástica, vou levar a receita.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico :) como me gustan tus fotos y tus recetas. Un beso
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resultado, mis favoritos los bombones. Me ha encantado la colaboración porque he aprendido mucho, más allá de la receta ��

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que tenga chocolate.

    Se me esta hacienda agua la boca.

    ResponderEliminar
  5. Nos dejas fáciles y buenísimas recetas, cuando mis hijos eran pequeños lea hacía el salami e chocolate y les encantaba, ya ni siquiera me acordaba de su existencia, me has recordado la receta y ahora se las haré a mis nietos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Se ve tan espectacular que no veo la hora de hacerlo y probarlo! Gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny