13 de octubre de 2014

¡Baklava, tarta de queso y miel!

Hoy vamos a probar un postre de ricos ;) Hace años cuando mi país estaba bajo la dominación Turca,  los turcos introdujeron  este postre, ademas de tantas otras recetas dulces y saladas.. Era el postre de los ricos, de los "boieri" o terratenientes. En   Moldova, de donde es mi marido, este postre se prepara mucho en ocasiones especiales, como navidades etc. y es conocida con el nombre de Baklava el postre de los ricos.
 ¿Una tarta mega crujiente con queso y miel!^^
El Baklava tiene esto de ser mega crujiente, y si añadimos una crema super fina y super cremosa  de queso conseguimos un postre exquisito! Esta idea viene de un blog de Budapesta. Blog de mi amiga cocinera bloguera  "Mimi es mama minikonyhaja."
¿Te atreves a probarla?
Vamos con la super  receta^^!


El baklava, baklawa o baclava (del turco baklava), es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos y kaymak, procedente de la cocina turca. Puede encontrarse con diferentes nombres, en la gastronomía de Oriente Medio, del Subcontinente Indio y de los Balcanes.
La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia. Se cree, sin embargo, que los asirios, cerca del siglo VII a. C., fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo para ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.
Los marinos y mercaderes griegos que viajaban hacia Mesopotamia, pronto descubrieron las delicias del baklava y llevaron la receta a Atenas.
Esto y mucho mas encontraras sobre el origen de este postre en Wikipedia.




Ingredientes:

1 pack de pasta filo
150 gr de mantequilla derretida

250 gr de cacao frito-sin piel sin sal
250 gr de nueces
300 gr azúcar moreno
1 cucharada sopera de cacao puro
miel a gusto
350 gr de queso crema 
250 gr de mascarpone
3 huevos
2 yemas de huevo
300 gr de azúcar


Modo de preparación:
Primero vamos a preparar la crema de queso. Batimos el queso Philadelphia junto con el mascarpone. Cuando esta cremosa, añadimos el azúcar. Seguimos batiendo y añadimos los huevos y las yemas de una en una, esperando que se integre bien cada una de ellas. Vamos a conseguir una crema super fina que guardamos  en la nevera mientras preparamos la receta.
Picamos los frutos secos... no muy fino... Añadimos el azúcar moreno, el cacao y mezclamos todo bien.
Derretimos la mantequilla y la guardamos a mano junto con un pincel.
Extendemos nuestro pack de pasta filo.
Preparamos un molde con los paredes desechables. ( 28cm diametro )
Untamos el molde con mantequilla, colocamos la primera capa de pasta filo y la pincelamos con la mantequilla derretida. Añadimos dos o tres cucharadas de la mezcla de frutos secos y cubrimos con la segunda hoja de pasta filo.
Vamos a moldear la pasta filo que quede bien pegada a los paredes del molde, y las partes que sobran se dejan colgando por fuera del molde.
Vamos alternando los ingredientes hasta que se nos acaben. 
Ahora sacamos la crema de queso de la nevera y la vertemos dentro del molde. Cubrimos con la pasta filo que esta colgando por fuera del molde. Untamos con mantequilla todos los trozos que cubren la crema.
Manejamos con mucho cuidado porque se rompe fácilmente.
Antes de terminar de cubrir del todo la crema, añadimos un poco más de mezcla de frutos secos.
Pincelamos con mantequilla derretida la superficie de la tarta.
Metemos la tarta en el horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos después bajamos a 170 grados y horneamos durante 1 hora y 20 minutos mas o menos.
Aun caliente echamos buenos chorros de miel encima de la tarta y la dejamos  en el horno apagado para que se enfríe, después la trasladamos a la nevera.
Servimos bien fría!
Enjoy it!




Anquee es un postre que se prepara muchísimo en mi pais, yo no lo he hecho nunca hasta ahora.
El Baklava era el postre de los ricos antiguamente.
En casa ha tenido muchísimo éxito. 
Personalmente, creo que añadiendo la crema de queso, hace que este postre sea aun mas exquisito.
En la receta original que viene de Mimi es mama minikonyhaja  una amiga cocinera-bloguera de Budapest,  ha utilizado un sirope de zumo de naranja y higos.







8 comentarios:

  1. Menudo lujo de postre.
    Me gustara hacerli Eni
    Una,pregunta.
    Donde consigo el cacao frito?
    Es que nunca oi hablar del.
    Gracias, un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosky! Que tal estas?
      Cacao frito son los cacahuetes! Aquí se les dice cacao ;)

      Eliminar
  2. el puchero de la bruja14 de octubre de 2014, 15:11

    Ha merecido la pena esperar para ver como se prepara esta receta tan maravillosa, yo también te iba a preguntar por lo del cacao, pero ya se la repuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de pastel, el sabor tiene que ser delicioso, te ha quedado fabulosa Eni, me encanta el corte tan limpio que tiene y como se diferencian las capas, es una tarta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. MARAVILLOSA !!!! Eni , esto es un manjar de dioses me ha encantado yo tambien te iba a preguntar lo del cacao para ya esta contestado
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Probé un baklava hace años de una amiga y me encantó, pero recuerdo que no era tan espectacular como el tuyo. Si es que siempre te sales!!! Menudo postre increible has hecho!!
    Un besito guapetona

    ResponderEliminar
  6. Un postre espectacular Eni, no seré capaz de reproducirlo. Me alegra haber encontrado tu blog, me quedo para seguirte. Un beso.

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny