11 de noviembre de 2014

Todo sobre las Manzanas!

.
Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas".

Sabias que:  sus semillas que, como en todas las rosáceas contienen ácidos que combinados con los jugos gástricos producen cianuro, aunque la ingesta de estas tendría que ser muy grande y voluntaria para producir un resultado fatal.



Sabias que que existen entre 5 000 y 20 000 variedades/cultivares de manzanas, aunque el número se reduce a nivel comercial. Todavía se están desarrollando nuevas variedades, generalmente mutaciones de otros cultivares anteriores. Las diferentes variedades se distribuyen preferentemente en zonas de climas templado-fríos, pues es una de las especies frutales que requiere mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C) durante el periodo de dormición o descanso invernal. Aunque en promedio los cultivares requieren unas 1200 horas de frío, existen cultivares utilizados en zonas subtropicales que requieren tan solo 200-300 horas de frío (por ejemplo, Anna)


Las manzanas son conocidas por su uso medicinal Interno y externo.
Uso interno
*Antiinflamatoria del aparato digestivo: en casos de inflamación del estómago, intestinos o de las vías urinarias.
*Antiácida
*Antidiarreica y laxante suave: aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. 
*Diurético y depurativa: favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas
*Anticatarral: en caso de bronquitis o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.
*Anticolesterol

*Hipotensora: el valor vasodilatador de la histidina la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.
*Sedante: por su contenido en fósforo, resulta un alimento con propiedades sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
*Antipirético: para rebajar la fiebre.
*Antitabaco: una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
*Anticancerígena: por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
*Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.
*Antidiabética: estudios científicos recientes atribuyen propiedades antidiabéticas a las semillas de la manzana8
Uso externo
*Dolor: para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.
*Fungicida: el vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña.
El vinagre de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído..
*Desodorizante : el vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor en las axilas.
*Flacidez: se utiliza para realizar masajes de las zonas flácidas y mejorar el aspecto de la piel.
*Manchas en los dientes: la cáscara de este fruto ayuda a quitar manchas de los residuos que dejan el cigarrillo y la vejez en los dientes.


Es una de las frutas más cultivadas del mundo, así en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son Estados Unidos, Turquía, Francia, Italia e Irán.14 Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con más de 1 millón de toneladas cada uno, producidos principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas donde el clima y las características del suelo favorecen el cultivo.15 Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año

Consumo:
*Alimenticio
Resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico se puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Con ella, aparte de comerla cruda, cocida, sola o combinada con otros alimentos, se elaboran productos tan conocidos como:
Bebidas alcohólicas como la sidra asturiana o el calvados francés.
El sirope de manzana, un tipo de mermelada que se forma al hervir durante varias horas el zumo de manzana hasta que este adquiera la consistencia de la miel. Luego se esteriliza con la técnica de introducirlo al baño María. Resulta "una mermelada" muy nutritiva por la presencia de muchos azúcares, principalmente fructosa.
La compota de manzana: Se realiza mediante un proceso similar al anterior, pero esta vez hirviendo la manzana entera pelada.
*Cosmética
Por sus propiedades astringentes, la manzana se ha usado desde la antigüedad para elaborar mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel.


10 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tiene muchísimas más propiedades de lo que me imaginaba, en el cole nos decian que comer una manzana equivalía a un cepillado de dientes, por eso en los consultorios de odontología , se puede ver una persona que muerde una manzana.. esto era no que nos decían. Muy buen post Eni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así nos lo decían, y es verdad. Comer una manzana es como cepillarte los dientes, te las limpia..claro no vamos a prescindir de los cepillos de dientes desde ahora..pero como la manzana esta tan rica, esta al alcance de todos, pues a comer manzanas que es sano..sin pepitas ok!
      besos y gracias Maria

      Eliminar
  2. Muy instructiva tu entrada con la gran variedad de manzanas y todos los grande beneficios que tiene en nuestra salud, a sido muy interesante, gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda información sobre la manzana, que con lo familiar que es apenas la conocemos. Yo la consumo bastante y de ahora en adelante, viendo lo sana que es y las propiedades que tiene aún más.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces sabemos menos de las cosas que son mas comunes ..pero por esto, nuestra amiga la Wikipedia nos informa en un solo click ;)
      besos Dolores.

      Eliminar
  4. Una entrada muy interesante. Yo compré el otro día 2KG por 0,40€, caseras y de oferta en un mercado! Me fui muy contenta. Ya tengo para hacer alguna tarta Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tarta que hice ayer es exquisita, publicare hoy la receta o mañana. Si te apetece hacerla.besos

      Eliminar
  5. Vaya articulo mas enciclopedico! Muy bien documentado, me gusta y he aprendido cosas que no sabía sobre las manzanas! un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny