11 de noviembre de 2015

Pan dulce de frambuesa o moras - Pull apart bread


Cuando me pega por algo... ¡Hola queridas! 
Seguimos con los panes, bollerias, dulces o saladas, masas fermentadas. Me pego la fiebre de las masas fermentadas.^^ He pasado por diferentes épocas, de fondant, de galletas, de royal icing, de tartas, de bizcochos, estoy en la de las masas fermentadas y me pregunto que otra fiebre me pegara en el futuro. Siempre he sido así, bastante compulsiva, maniática, me emociono rápido al tener una idea dulce y no paro hasta materializara. No me gustan los horarios, los odio , no soy constante, me gustaría,  puedo seguir con una idea...hasta que me venga otra, no hasta una fecha predeterminada, soy impaciente, aveces un desastre en lo que hago, puedo presentarte una tarta complicada perfect realizada o unas tostadas 100 por 100 quemadas, puedo preparar dos masas diferentes ala vez la comida del mediodía, mientras estoy montando mi estudio ambulante de fotografía, y tomar  unas cuantas docenas de fotos a la fruta, verdura o comida que cocino, y terminar en tiempo récord, o ser tan despistada y tan descoordinada que mi cocina acaba siendo el testigo de la tercer guerra mundial, galáctico o gastronómico y me queda tare para el día siguiente.  Me emociona la elaboración y preparación de una receta complicadisima, y me aburre hasta las trancas estar 8 horas enfrente de unas freidoras,  freír patatas y congelados. Me encantan los dulces bien elaborados, vistosos pero la comida que sea de la tierra, de este mundo, que la pueda comer con mis manos y si hace falta chuparme los dedos después de mojar el pan en la salsa del plato, que la ración sea generosa no solamente una muestra de gastronomía molecular... en un plato enorme blanco. Me encanta ayudar, aconsejar y escuchar, estoy abierta a todo consejo y opinión, pero soy maniática, compulsiva, impaciente, pero una buena persona, que se enfada rápido, muchas veces por una nada, pero siempre me pasa rápido, antes se va mi enfado que vino...soy noble, integra y sincera, grito si me enfado, estoy capaz de gritarle a un paño de cocina que me parece que se ha movido sola y a puesta para fastidiarme la escena de la foto...^^, si  al despertarme mi primer encuentro visual es  la almohada y no el techo, entonces estoy malhumorada, y estoy todo el día renegando. Así como a mi hija Anita le encanta la lluvia, le calma y le inspira, a mi me indispone, me entristece y hasta me enfurece...No soy perfecta y no pretendo serlo.
¿Que como he llegado a esto, de auto caracterizarme si he empezado a hablar de panes? jaja...acabo de decírtelo ^^



Ingredientes:

70 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
300 ml de leche
550 gr de harina de fuerza
80 gr de azúcar
  2 huevos grandes
Ralladura de un limón 
 Una pizca de sal
 Una cucharadita de extracto de vainilla
Una cucharadita de canela
Media cucharadita de nuez moscada
Media cucharadita de jengibre

Modo de preparación:

Calentamos la leche con el azúcar y  la mantequilla. Cuando la mantequilla se ha derretido, y la leche esta solamente tibia, añadimos la levadura desmenuzada. Esperamos que se active la levadura, unos diez minutos mas o menos.
En un cuenco amplio, ponemos todos los demás ingredientes, menos un huevo y añadimos la mezcla de leche y levadura. Con la ayuda de una paleta mezclamos todos los ingredientes.
Dejamos reposar media hora. *
Pasado este tiempo, enharinamos la mesa de trabajo y vertemos la mezcla encima. Enharinamos ligeramente la superficie de la mezcla y procedemos a amasar. **No le hace falta mucho amasado, por el tiempo de reposo de antes, los ingredientes se integran rápidamente y en solo par de minutos tendremos la masa, lisa y manejable. Boleamos la masa la espolvoreamos ligeramente con harina, con la ayuda de un colador va muy bien.
Dejamos la masa dentro del bol enharinado, y guardamos cubierta con un paño limpio de cocina en un lugar sin corrientes de aire.
Después de aproximativo 40 minutos o una hora, la masa doblara su volumen. La sacamos sobre la mesa enharinada ligeramente, le sacamos el aire apretando la masa con las palmas de las manos, y la dejamos descansar un par de minutos.
Estiramos la masa en forma de un cuadrado, la cortamos en dos, para que las dos tiras sean un poco menos anchas que el molde donde la vamos a montar.
Cortamos trozos rectangulares de masa con la ayuda de un cuchillo o una pala para cortar. El ancho y el alto del trozo debe de ser algo mas pequeño que el ancho y alto del molde.***
Forramos nuestro molde con papel para hornear, colocamos el molde en posición semi vertical, apoyándola con ayuda de trapo de cocina para que no resbale, y vamos a montar el pan dulce.
Colocamos una lamina de masa, y la untamos con una generosisima cantidad de mermelada de frambuesas, moras, o la preferida de cada,  después colocamos la siguiente lamina de masa y encima otra cucharada de rica mermelada, y seguimos así hasta llenar el molde...dejando sitio de un dedo y que la ultima capa sea de masa..no de mermelada.
Encendemos el horno a 180 grados y mientras se calienta, dejamos el molde con el pan dulce de frambuesa cerca del horno para que doble su volumen.
Pintamos la superficie del pan antes de meterla en el horno, y horneamos durante 20-25 minutos, dependiendo de cada horno.
Sacamos del horno, y dejamos enfriar unos diez minutos. Sacamos el pan dulce de frambuesa del molde, y esperamos que se enfrié completamente encima de una rejilla.
Vosotras esperáis ...si podéis...nosotros la hemos probado calentito ^^.
Enjoy it!





* Al mezclar los ingredientes, os resultara una masa muy pegajosa y bastante liquida.. La dejamos reposar media hora, así la harina absorbe los líquidos y con poco amasado conseguiremos una masa preciosa, lisa y manejable.
** Enharinamos una vez la mesa del trabajo y la superficie de la masa, y ya esta NO MAS HARINA! Intenta resistirte a la tentación de añadir mas harina. Pero veras que no la necesita.
*** No rellenes del todo el molde, porque la masa doblara su volumen...y aun crecerá algo en los primeros minutos de horneado.


14 comentarios:

  1. Espectacular Eni!! No veas como me han gustado las recetas... para un desayuno especial, con un toque de mora... se me hace la boca agua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan! Veo que te gusta la mora, a mi también, me encanta!
      saludos y gracias

      Eliminar
  2. ¡¡Que pintaza tiene éste pan Eni!!
    Perfecto para la merienda, tiene que estar de muerte, je,je,je...
    Puedes hacer como dices mil cosas a la vez, pero el resultado es fantástico Eni.
    Mira que he leido como te defines, y justo es tal cual soy yo... como puede ser?? increíble...
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. De-li-cio-so !!!
    Te lo copiaré, yo tampoco soy perfecta :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Y a mi me encanta como eres Eniko, me parezco en algunas cosas a ti y eso me hace comprenderte perfectamente. Eres una estupenda amiga y compañera bloguera y una excelente cocinera, a las pruebas me remito que me tienes captada totalmente con tus recetas, la tarta arcoiris, y no te quedas contenta que me haces este pan dulce ¡Que lo quiero y lo quiero ya! A que me entiendes lo que digo?
    Besos y gracias por estas alegrías que nos das.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier día me pongo a hacer un pan de este! Además con el frío apetece más en ésta temporada. Lo más importante de todo es la alegría que transmites y el buen sabor con lo que me quedo cada vez que visito tu blog. Sigue así, aunque creo que a ratos me identifico contigo ... :)
    Un gran abrazo Enikö!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara! Cariñet! Gracias! De corazón!
      Vosotras me alegrais el día cuando os veo entrar en mi cocina!
      Besos

      Eliminar
  6. Que delicia... me encanta!!! me acabo de poner verde de envidia jaja Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Si tu impaciencia y cabezoneria te lleva a preparar cosas tan deliciosas, es que sabes sacar buen partido de ellas y eso no es malo, sino que conviertes lo negativo en positivo a base de esfuerzo y constancia. Bienvenida al mundo de los valientes y sigue deleitándonos con recetas originales, bien explicadas y estupendamente presentadas. Yo aprenderé de ellas.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Eniko, qué ganas tengo de tener tiempo y dedicar un día a preparar masas. Esta en concreto la tengo en pendientes, me da igual si es de fruta como si la hago de chocolate, pero la hago seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Un pan fantástico, muy apetecible ¡qué bien hecho! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que entro me enfado x ver cosas tan ricas y no poder probarlas, me encantan este tipo de masas y esta tuyo se ve inmejorable.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Que rico Eni, tiene que estar de lujo, yo creo que tampoco podría esperar a que se enfriara, se ve totalmente irresistible, me lo guardo, este te lo copio, jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Que pasa da Eniko!!!!!!! Tiene que estar buenísimo!!!!! Me apunto la próxima vez que lo hagas.

    Cakepuntcom

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny