13 de marzo de 2017

Paella de pescado


Hoy tenemos receta de arroz. No se si tener el valor de llamarla paella, (pero lo haré) por si, mi listado de ingredientes no pasa la aprobación de los leyentes. Por este motivo, os traigo un artículo muy interesante que trata sobre esta tema que sacará de dudas a muchos, o igual, dejará más dudas, más motivos para debatir.

Ana Vega Bizcayenne escribe en su pagina:

¿Ha tenido siempre la paella una lista cerrada de ingredientes? ¿Merece escarnio público el que ose salirse de sus límites? Según la historia, no y no. Ah, y hace 150 años le echaban chorizo sin rubor, como Jamie Oliver. 
El Comidista, publicó un artículo sobre este tema hace algunos meses: (Haz click en este enlace para verlo). ¿Cómo puede ser que el hecho de echarle o no chorizo a la paella, llegue a ser titular en un momento de crisis en el gobierno?

Mi paella de hoy es de pescado, así que no puede llevar chorizo. Pero recordando el tam-tam, que se armó hace unos meses, llegando a ser noticia en los telediarios, que si la paella llevaba chorizo o no lleva chorizo, votaba como la mayoría, diciendo que la paella no lleva chorizo, hasta encontrarme con una publicación en IG, en la cuenta de El Comidista, que en un artículo, sostenía lo contrario que todo el mundo. De que, si, la paella puede llevar chorizo, más aún, antiguamente en Valencia, según las primeras escrituras que datan de 1857, la paella puede llevar de carne todo lo que tengas a mano, hasta embutidos!
Os voy a dejar el enlace del artículo y os dejo opinar libremente sobre el tema.
También encontrarás en este artículo, una receta de paella muy antigua que data del año 1857, según la Biblioteca Nacional de España, y otra que data del año 1760, que fue escrita del italiano, Giuseppe Brett, que anotó la receta después de una de sus visitas a Madrid.

Se que no se suele usar cebolla en la paella, pero el sofrito resultará muy sabroso, y no cortará el sabor del ajo. Disponiendo de los ingredientes pasados por batidora, no notaremos trozos de cebolla. Si no te gusta la idea puede prescindir de este ingrediente.
Utilizando el tipo de arroz que he mencionado en el listado de ingredientes, la cantidad de caldo es perfecta para que el arroz quede sueltecito, cocinado y muy rico.
El romero es uno de los ingredientes principales en la preparación del caldo de carne de pollo, pero a mi me gusta mucho en todas las paellas, así que la uso siempre.
He preparado solamente una vez paella con caldo comprado en el super, y nunca más la he vuelto a preparar así. Procuro tener siempre caldo casero en mi congelador. Es una de las cosas que nunca pueden faltar en mi fondo de despensa, como el aove.
Te voy a contar como he preparado el caldo de gambones y después vamos con la receta de mi paella de pescado.




Caldo de gambones 👉:
Cuando preparamos gambones al ajillo, no olvidemos que las cabezas y cáscaras no se tiran #aquinosetiranada 👆. En la sartén, donde hemos salteado los gambones al ajillo, ponemos agua y dejamos que rompa a hervir. Colocamos en un cazo hondo las cáscaras y cabezas de gambones, le añadimos una cebolla y un tomate pequeño, añadimos el agua de la sartén y, si es necesario, añadimos más agua, hasta cubrir las cáscaras (más o menos un litro y medio de agua). Dejamos hervir entre media hora y 40 minutos.
Antes de colar el caldo, machacamos las cabezas con ayuda de una cuchara de madera, para que suelten todo el jugo. Colamos, enfriamos y guardamos en el congelador en botellas de plástico o en bricks de zumo o leche muy bien lavados antes.
Lo máximo que he tenido yo congelado fueron dos meses y medio, no se si se pueden guardar más tiempo.
A la hora de utilizar los caldos caseros congelados, descongelarlos guardando en la nevera. Y siempre antes de añadirlos a las comidas, darles otra hervor.




Ingredientes 👉:
para 8 personas

1 litro y 400 ml de caldo casero de gambones
500-550 gr de arroz redondo (yo marca Brillante)
1 kg de merluza (después de quitar la media cabeza, cola y huesos, queda menos de un kilo)
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
4 dientes de ajo
2 tomates tipo pera muy maduros
1/2 bolsa de verdura para paella
1 cucharadita de curcuma
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimienta negra
2 dados de caldo concentrado knorr
Sal a gusto
Azafrán o en su falta tiramos del  colorante alimentario
Romero seco - opcional
Chorrito de aove

Modo de preparación 👉:

En el vaso de la batidora, ponemos la cebolla pelada, los ajos pelados, el pimiento rojo y los tomates. Trituramos y reservamos.
Limpiamos la merluza de escamas, quitamos las espinas, la cola y la cabeza. La lavamos y la cortamos en trozos.
Con la cabeza los huesos y cola, preparamos un caldo casero, añadiendo una cebolla, un tomate pequeño, sal, un litro y medio de agua, pizca de cúrcuma, y un poco de romero seco.
Ponemos a calentar en un cazo el caldo de gambones (o el caldo de pescado, mariscos, lo que tienes en el congelador).
Ponemos la paella en el fuego, añadimos el aceite y la mezcla del vaso de la batidora.
Sofreímos unos minutos, añadimos las especias y el arroz. Mezclamos bien, para que el arroz absorba el caldito de estos ingredientes. Añadimos la merluza, también la verdura para la paella(suelen ser judías verdes planas y garrofones).
Añadimos el caldo casero de gambones caliente y cocinamos la paella a fuego fuerte los primeros 15 minutos, después bajamos el fuego y cocinamos hasta que el arroz absorba el caldo, 20 minutos en total suelen ser más que suficiente. . Dejamos reposar diez minutos y listo para servir.
❤❤❤🍴 Enjoy it! 🍴❤❤❤


4 comentarios:

  1. Waouuuu me encanta la paella Eni, te ha quedado impresionente, yo hace tiempo que añado cúrcuma como colorante y me encanta. las fotos preciosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! He aprendido usar este ingrediente del blog contapasyaloloco. Gracias por tu comentario.
      Un besito para ti Belén.

      Eliminar
  2. Pintaza tiene esa paella ,seguro que esta de muerte relenta no lo siguiente a las fotos e ingredientes me remito ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nenalinda!
      Entonces, mi listado de ingredientes tiene tu visto bueno! Me alegro. Un saludo, guapa.

      Eliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny