24 de abril de 2017

Manuela's classic Donuts

Conocí la cocina de Manuela en Instagram, a ella y su gran pasión para la repostería @passionforbaking. Pasión que nos une, a ella a mi a ti y a tantas Blogueras de repostería. 
La primera receta que hice de su blog, fue el lemon curd. (pronto subiré receta con video incluido) 
Elegir esta receta de Donuts, fue por otra receta suya. Lo sé, es curiosos, pero te explico. 
Vi en su cuenta de IG, la foto de unos Donuts rellenos con crema y un tipo de merengue encima que tenía una pinta increíble. Buscando la receta en su blog vi que esta receta lleva a otras dos recetas, que eran Donuts clásicos y lemon curd. Así que decidí hacer todo paso a paso. Y si! también he rellenado una parte de mis Donuts con una crema de lemon curd que quita los sentidos. Pero de estos hablaré más adelante. 
Esta masa de Donuts clásicos, es mucho más completa que lo que yo conozco. Es decir, he aprendido a hacer Donuts de mi abuela, Margit, que vivía en un pueblo de la comunidad Oradea, que se llamaba Salárd (amaba a mi abuela a muerte y el pequeño pueblo Salárd) un año antes de que tristemente nos dejara... 
Y garantizo que son unos Donuts tremendamente deliciosos, tenéis la receta en mi blog, entre las primeras entradas, que nos llevarán unos años atras^^
Pero aún así, me decidí probar los clásicos de Manuela, y me alegro de que lo he hecho. 
Así, aprendí trabajar con masa que leuda  en frío. La primera vez ^^
Hablé con mi madre al teléfono después de hacerlos, y le comenté la receta, diciéndole que una receta que es ajena al recetario sagrado de familia puede resultar sorprendente mente buena. Le comenté también el proceso de leuda al frío, y me dijo que ella nunca lo hizo (lo sabía) y que si, conoce el proceso, y sabe de panaderos que solamente preparaban el pan siguiendo este proceso. 
En fin, tanto he alargado la receta que me la pidió, cosa que no pasa muy a menudo ^^
Pero, ¿que tal si vamos con la receta? 




Ingredientes :

750 gr de harina de fuerza
115 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
25 gr de levadura fresca
225 ml de leche
185 gr de mantequilla sin sal
Media cucharadita de sal
6 huevos grandes
2 litros de aceite de girasol para freír
100 gr de azúcar glasé para rebosar
50 gr de almendra molida para rebosar




Modo de preparación :

Disponemos de todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Yo he preparado la masa con la ayuda de mi kitchen aid, así que puse todos los ingredientes en el vaso de la batidora, la levadura deamigada la leche, la harina, la sal,  vainilla, azúcar, huevos, y la mantequilla pomada y cortada en daditos, he montado la pala para amasar y he empezado a amasar. Al principio a velocidad baja y he ido subiendo la velocidad según se integraban los ingredientes. Una vez que empeza el amasado puedes parar la máquina unos minutos, así con la ayuda de una rasqueta o paleta panadera recoges la masa de los paredes del bol. Ponle en marcha otra vez y sigue amasando. Cuando la masa coge forma de bola, está suave pero algo firme, esta lista y se puede parar la amasadora. Más o menos duró 20 minutos,con las pausas de recoger la masa de los paredes del bol. *
Si la haces a mano, el proceso es el mismo.






Pon todos los ingredientes dentro de un bol amplio. Con la ayuda de una paleta panadera mezcla los ingredientes. Cuando están ya integrados, empieza a amasar. Por experiencia, el amasado a mano dura más, pero no es muy pesado.
Sacamos la masa del bol sobre la mesa de trabajo enharinada. Le recogemos en una bola, recogiendo los bordes y tirando hace al centro girando. Le damos la vuelta y la colocamos en el mismo bol donde hemos amasado. Espolvoreamos con harina y tapamos el bol con platico sin tocar la masa, simplemente sella el bol como si fuera una tapa. Así la masa tendrá sitio para crecer.







Dejamos la masa en el frigorífico hasta día siguiente, hasta su tiempo de preparación.
Esta masa ha estado en la nevera unas 15-16horas. Ha levado, casi triplicando su volumen.
Sacamos la masa de la nevera.
Enharinamos la mesa.
Volcamos la masa encima de la mesa. Y sin amasar.. Sin toquetear, estiramos con el rodillo. Giramos la masa 90grados  mientras estiramos, así saldrá redonda.
Con un grosor de menos de un dedo (como una galleta de mantequilla) empezamos a cortar los Donuts con la ayuda de un cortador redondo de galletas.
De esta cantidad, nos saldrán unos 30 Donuts. La masa restante yo la he vuelto a amasar un minuto, para darle forma redonda, y la he vuelto a guardar en la nevera tapada con plástico. (Día siguiente hice un pan dulce fenomenal)





Tapamos los Donuts con un paño de cocina limpia, y dejamos levar unas 4 horas.
Después de este tiempo tendremos unas bolas bonitas, casi triples de tamaño o más.
Calentamos el aceite en un cazo, y usando un termómetro de cocina, controlamos que no pase ni arriba ni abajo de 180 grados Celsius.
Freímos los Donuts, dependiendo de lo amplio que es tu cazo, fríe uno o dos a la vez, tres si te caben, pero que no se pequen entre ellos.
Freímos aproximadamente dos minutos por cada lado. Los sacamos sobre papel de cocina, y una vez que sacamos la segunda tanda, podemos rebozar los primeros.
No las pongamos uno encima de otro, mejor uno al lado de otro.
Chicas, queréis que os diga que estos Donuts de Manuela, son mejores que los de mi abuela... No la voy a decir, pero si, preciso, esta se convierte desde ya, una de mis recetas favoritas.
¡A comer! Que vuelan.
¡Enjoy it!
Con cariño
Eni.


Para haceros una idea de lo que viene pronto... 




5 comentarios:

  1. Hola guapa !
    Ese proceso lo he utilizado para el pan varias veces y siempre da muy buenos resultados.
    Los donuts son de infarto, ya te lo dije por IG, quien pudiera catarlos.....
    Un abrazo y feliz semana Eni.

    ResponderEliminar
  2. Waouuuu Eni que cosa mas rica. Me encantan, me llevo la receta preciosa.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes Donuts, anotados en pendientes.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. He echo donuts un monton de veces pero asi no, todo nota pues he echo brioches con este proceso de dejar fermentar la masa en la nevera toda la noche y quedan de relujo.
    Los donuts se venir espectaculares no lo siguiente 😋
    Bicos mil wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar
  5. Ever wanted to get free Twitter Followers?
    Did you know you can get them ON AUTO-PILOT AND ABSOLUTELY FOR FREE by getting an account on Like 4 Like?

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..