16 de mayo de 2017

Cous - cous con verduras salteadas y limón encurtido, sabores exóticos, cocina oriental

Este día es día de innovación, de experimentar sabores nuevos, cocinas orientales, comidas de Marruecos  ingredientes algo peculiares, como el limón encurtido.
Hace un mes, preparé mis primeros dos botes de limones encurtidos.
Hoy ha tocado probarlos. Y nada mejor que emplear este ingrediente en un plato de la misma cocina de el que pertenece el ingrediente.
Con decir que desde hoy, no faltará el limón encurtido de mi fondo de despensa, creo que lo he dicho todo.



Utilizar limón encurtido en mi cocina,  fue toda una sorpresa y un acierto.. El sabor de la piel de limón macerado en sal y aceite, queda muy suave y agradable. A mi me recordó a los cítricos confitados, pero en salado.
En recetas de carnes de pollo va fenomenal, y preparar un Cous-cous, con limón encurtido es garantizar el éxito de esta plato.
Vamos con la receta:


Ingredientes :
250 gr de cous - cous
250 ml de caldo casero de pollo
Un manojo de espárragos trigueros
Un pimiento rojo largo
Un diente de ajo
Un sobre de olivas verdes sin hueso
Medio limón encurtido (solo la piel)
Sal, pimienta
Una cuchara de mantequilla
Un chorrito de Aove



Modo de preparación :

Calentamos el caldo casero, hasta llegar a hervir.
Colocamos el Cous-cous en un bol amplio y añadimos el caldo de pollo.
Tapamos y esperamos que doble su volumen, y se quede sin caldo.
Añadimos el aceite en un vok caliente, salteamos el ajo, los pimientos cortados en dado tos, el espárrago, salpimentamos, añadimos una cuchara de mantequilla, el Cous-cous y mezclamos.
Apartamos del fuego, añadimos las olivas cortadas en rodajas y el limón encurtido cortado en daditos. Un chorro de zumo de limón recién exprimido y listo para servir.
Consumelo caliente, templado, o también acompañado con un pollo al horno especiado, con verduras y limón encurtido.

El pollo lo puedes preparar a tu gusto, con los ingredientes que sueles utilizar en esta presentación. Si quieres hacerlo como yo:
Limpiacristales el pollo
Añadele por dentro y por fuera especias como, sal, pimienta negra, pimentón rojo en polvo la Vera,cúrcuma.
Masajeando el pollo para que se impregne de sabores.
Pela y corta en rodajas dos zanahorias.
Añadele tomates cherry, zanahoria, cebollino, unas ramitas de romero, unas ramitas de tomillo fresco, y limón encurtido en tiras.
Añadele algo de estos ingredientes por dentro del pollo.
Riegala con un buen chorrito de #aove.
Hornea una hora tapada con papel de plata.
Después quita el papel y hornea una hora destapado.
El tiempo de horneado depende del tamaño del pollo.
Sirve el pollo con verduras y limón encurtido con Cous-cous con verduras salteadas y limón encurtido.
Espectacular ^^
¡Enjoy it!
Un beso
Eni.


El Cous-cous, o kuskus que significa la comida en árabe es un plato original bereber  que puede ser plato único o acompañante de carnes y verduras. 

Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de corderopollo (típico de Marruecos) y verduras, todo acompañado del indispensable harissa, puré de pimientos rojos picantes secos.
En Italia se cocina en Trapani (Sicilia) y se hace para acompañar platos de sopa de pescado.
En Estados Unidos el cuscús es conocido popularmente como una variedad de la pasta.
Vía Wikipedia 

4 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Ole ole y ole Eni, te ha quedado una entrada para rechupetearse hasta los codos. El cous cous me gusta mucho, es un ingrediente muy versatil y lo utilizo tanto frío en verano como caliente en invierno. El tuyo de verdad que me ha encantado y en el pollo con el puntazo de los limones encurtidos, ni te cuento. Qué rico está ¿verdad? yo también tengo siempre limones preparados, le da un sabor a la carne impresionante.
    Oye, qué cosas más bonitas me dices. No sabes cómo me he alegrado de todo lo que me cuentas de tu viaje, el poder volver a tu tierra por unos días y encima regresar con tu madre. Cuantas emociones te esperan Eni, de las que te cargan de energía y vida.
    Esa tarta Bakewell, no te defraudará :)
    Felicidades por la receta y por ser como eres.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Eni, hace tiempo que no hago cous-cous y las fotos es que te tientan a prepararlo. Perdona que no te haya contestado pero es que estoy con cambios en el blog y no tengo tiempo para nada, de todas maneras para hacer el lima curd sin Thermomix, es con azúcar glass, la ralladura y el zumo de dos limas, la mantequilla, mezclamos todo bien con una batidora y a continuación añadimos los huevos batidos y en una cacerola cocemos a fuego bajo hasta que la mezcla esté consistente, ya me contaras, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el cous cous y este te ha quedado de relujo no lo siguiente una pena no poder catar un plato seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi Eni !
    Hoy me he comido yo una ensalada de cous-cous . Me encanta, aunque en casa no les va mucho, por eso solo la hago de vez en cuando.
    El toque de esos limones encurtidos tiene que ser un auténtico puntazo. Solo hay que ver la foto para adivinar lo rico que estaba.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny