12 de febrero de 2018

Donuts caseros, los Donuts de Manuela

Este año me ha dado por participar en  retos. Bueno, tenía en mente cambiar un poco la vida de mi blog, no sabía exactamente que hacer, pero veo que las ideas vienen sobre la marcha, así que voy a aprovechar sin pensarlo demasiado tiempo para que no me entre la pereza.
Hace unas semana @cocinandosabores lanzó un reto que iba sobre magdalenas caseras, y como me lo he pasado muy bien, publicando mis fotos con el hastag, también  conocí mucha gente nueva. Total, que mientras @cocinandosabores lanzaba el segundo reto de este año, me apunté a otro reto. En el de @pimientadulceblog esta vez aprendimos hacer masa madre. Como el método del reto es más o menos el mismo, publicar fotos con el hastag, para que así puedas conocer otra gente del reto, comentar el proceso y compartir lo aprendido. El reto de masa madre duro 7 días y fue muy entretenido. Ahora toca preparar algo rico con la masa madre.
Pero como decía, @cocinandosabores, lanzó su segundo reto, igual de dulce y rico. Los tan deseados  donuts.
Todos tenemos alguna receta familiar, y aún así tenemos la curiosidad de seguir buscando y aprendiendo nuevas recetas de este dulce tan codiciado.
Aunque repito receta, realmente es nueva, y extranjera. Viene de la cocina americana (que lugar mejor que este, no? Su casa, podemos decir) y la he aprendido a preparar de @manuela @pasionforbaking. Es una masa espectacular de rica, muy fácil de manejar y se prepara con el método de levado en frío.
Así que, aunque el proceso es bastante largo, el sabor mejora y esto merece la pena. ¿Estás con migo?




Ingredientes :

750 gr de harina de fuerza
115 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
25 gr de levadura fresca
225 ml de leche
185 gr de mantequilla sin sal
Media cucharadita de sal
6 huevos grandes
2 litros de aceite de girasol para freír
100 gr de azúcar glasé para rebosar
50 gr de almendra molida para rebosar




Modo de preparación :

Disponemos de todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Yo he preparado la masa con la ayuda de mi kitchen aid, así que puse todos los ingredientes en el vaso de la batidora, la levadura deamigada la leche, la harina, la sal,  vainilla, azúcar, huevos, y la mantequilla pomada y cortada en daditos, he montado la pala para amasar y he empezado a amasar. Al principio a velocidad baja y he ido subiendo la velocidad según se integraban los ingredientes. Una vez que empeza el amasado puedes parar la máquina unos minutos, así con la ayuda de una rasqueta o paleta panadera recoges la masa de los paredes del bol. Ponle en marcha otra vez y sigue amasando. Cuando la masa coge forma de bola, está suave pero algo firme, esta lista y se puede parar la amasadora. Más o menos duró 20 minutos,con las pausas de recoger la masa de los paredes del bol. *
Si la haces a mano, el proceso es el mismo.



Pon todos los ingredientes dentro de un bol amplio. Con la ayuda de una paleta panadera mezcla los ingredientes. Cuando están ya integrados, empieza a amasar. Por experiencia, el amasado a mano dura más, pero no es muy pesado.
Sacamos la masa del bol sobre la mesa de trabajo enharinada. Le recogemos en una bola, recogiendo los bordes y tirando hace al centro girando. Le damos la vuelta y la colocamos en el mismo bol donde hemos amasado. Espolvoreamos con harina y tapamos el bol con platico sin tocar la masa, simplemente sella el bol como si fuera una tapa. Así la masa tendrá sitio para crecer.






Dejamos la masa en el frigorífico hasta día siguiente, hasta su tiempo de preparación.
Esta masa ha estado en la nevera unas 15-16horas. Ha levado, casi triplicando su volumen.
Sacamos la masa de la nevera.
Enharinamos la mesa.
Volcamos la masa encima de la mesa. Y sin amasar.. Sin toquetear, estiramos con el rodillo. Giramos la masa 90grados  mientras estiramos, así saldrá redonda.
Con un grosor de menos de un dedo (como una galleta de mantequilla) empezamos a cortar los Donuts con la ayuda de un cortador redondo de galletas.
De esta cantidad, nos saldrán unos 30 Donuts.......!!!!????? 





Tapamos los Donuts con un paño de cocina limpia, y dejamos levar unas 4 horas.
Después de este tiempo tendremos unas bolas bonitas, casi triples de tamaño o más.
Calentamos el aceite en un cazo, y usando un termómetro de cocina, controlamos que no pase ni arriba ni abajo de 180 grados Celsius.
Freímos los Donuts, dependiendo de lo amplio que es tu cazo, fríe uno o dos a la vez, tres si te caben, pero que no se pequen entre ellos.
Freímos aproximadamente dos minutos por cada lado. Los sacamos sobre papel de cocina, y una vez que sacamos la segunda tanda, podemos rebozar los primeros.
No las pongamos uno encima de otro, mejor uno al lado de otro.
Chicas, queréis que os diga que estos Donuts de Manuela, son mejores que los de mi abuela... No la voy a decir, pero si, preciso, esta se convierte desde ya, una de mis recetas favoritas.
¡A comer! Que vuelan.
¡Enjoy it!
Con cariño

Eni.



     Enjoy it!
Con amor
Eni. 


1 comentario:

  1. Los donuts son un vicio que cuando se empieza no se puede parar te han quedado divinos.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny