5 de junio de 2018

Pan de molde que traen recuerdos muy queridos


Soy de hacer dulces. Ya me conocéis. Me encanta el chocolate y me gusta mucho preparar pasteles, tartas, macarons. Pero tengo que reconocer que hacer pan en casa me llena igualmente de satisfacción.
Siempre me recuerda a mis dos abuelas.
He intentado homenajear el recuerdo de mis abuelas muchas veces, contando pequeñas historias  y recordando recetas, (que siendo mujeres Húngaras,) vienen de la, muy conocida, gastronomía húngara.
No se si todos son como yo y tuvieron o tienen una abuela preferida, pero yo adoraba a mi abuela materna, que hoy en día sigo recordando y añorando tantísimo. Mi más escondida pena... es no ser tan buena persona como fue Ella.
La abuela de parte de mi padre, (Benedek Rozália) hacia la masa en casa y llevábamos juntas la masa a la panadería de la ciudad, que horneaba cada viernes los panes de las mujeres que preparaban la masa en casa. Los panes, todos eran enormes. Me parecían ruedas de carro, como los llamaba mi abuela, pero también me recuerdo que olían tan bien. Tenían una miga densa y rica con una corteza gruesa y tostada.
La abuela de parte de mi madre, (Király Margit) la veo con los ojos de mi mente, como coge el enorme pan casero, entre su mano y pecho, y con la otra mano hace un corte perfecto, espectacular, una rebanada de pan, que sirve para el desayuno de dos niños (mi hermano y yo) que alucinan con lo que acaban de ver. Para nosotros era una incógnita, como podía nuestra queridísima abuela cortar este pan enorme, que nos costaba levantar de la mesa, y hacer el corte más perfecto ovalado que jamas haya existido. Recuerdo que teníamos que turnarnos yo y mi hermano en guardar o sacar el pan del armario, porque nos parecía un trabajo que llevaba mucha responsabilidad. Por este motivo, mi abuela siempre guardaba el pan cortado en dos trozos, que si no, no podíamos levantarlo. Niños ^^
Mis dos abuelas han pasado por la guerra y siempre decían que una persona se puede considerar rica si se puede permitir comprar el pan de cada día.
Hoy en día puede sonar irreal, infantil  o un poco exagerado. Sin embargo  mira la hambre que hay en el mundo.





Ingredientes :

     Para el pan de molde
Receta del libro Pan Casero de Ibán Yarza

300 g de harina panificable
85 - 90 g de agua ( 28 - 30 %)
85 - 90 g de leche      - //-
30 g de mantequilla
15 g de azúcar o ( 5 g azúcar blanco y 7 g azúcar invertido)
6 g de sal
6 g de levadura fresca o 2 g de levadura seca



Modo de preparar :

Con amasadora

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la amasadora. Amasamos durante unos 10 minutos.
Dejamos fermentar la masa durante una hora y media.
Pasado el tiempo de levado, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo, desgasificamos aplastandola  de manera contundente.
Ahora partimos la masa en dos partes iguales y la plegamos  y boleamos sobre la mesa.
Colocamos las bolas de masa en una bandeja de plum cake untada con aceite o mantequilla y dejamos levar dos horas o hasta que doble su volumen.
Pincelamos la masa con leche y horneamos a 220 grados durante 35 minutos.
Ten el horno precalentándose por lo menos media hora antes de meter la masa ( si es de gas como el mío)

Enjoy it!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny