21 de mayo de 2019

Refresco casero de saúco y limón con burbujas



 Este año comparto contigo una receta familiar. Y con esto inauguramos la época de flores de saúco. Empiezan a florecer, dependiendo de la región, desde mayo hasta junio se pueden colectar.
Una vez cogidas, haz el refresco y las flores que te sobran extiendelas sobre un periódico o papel de envolver, y déjalas secar a la sombra en lugar fresco.
Secos, guárdalos en una bolsa de pepel muy bien cerrada. Puedes guardarla durante años, y usarla en el momento que deseas.
En esta época, principio de mayo, en mi país el saúco está en boca de todos. Es una bebida casera muy conocida. Se puede preparar en cualquier momento del año (teniendo las flores secas) y por su fácil elaboración y gran sabor es muy popular entre la gente de los países del este, como Hungría o România.
Utilizando una poquita levadura fresca añadiremos a nuestro refresco el toque de burbujas, como si de un champán habláramos. Por su efecto de fermentación, también obtenemos algo de alcohol, así que si no deseas esto, simplemente olvídate de la levadura, pero sigue igual todo el proceso de elaboración.

En mi cuenta de Instagram @enis_kitchen, durante las últimas dos semanas os he hablado mucho sobre esta bebida casera, receta familiar, y he guardado las dos recetas con videos y fotos para ti, en mis Storyes Destacados.
Te cuento, que, si en tu región no crece esta planta, el Saúco, puedes encontrar flores secas de saúco en las para farmacias o en Internet buscando en Amazon.

Así que si no tienes ninguna duda más, te dejo a continuación la receta.




Ingredientes :

7-8 flores de saúco grande (puedes usar secas)
5 limones medianos en rodajas
200 gr de zumo de limón 
Una nuez de levadura fesca (tamaño de hueso de cereza)
500 gr de azúcar 
5 litros de agua 


Vamos a preparar el fermento :

Tostamos 2 cucharas de azúcar, vertemos encima 1 litro de agua y cuando el azúcar se ha diluido añadimos la levadura. (el líquido debe ser templadito) 

Preparación del refresco:



En una jarra muy grande (más de 6 litros) juntamos todos los ingredientes.
Mezclamos y tapamos pero no herméticamente. 
Dejamos reposar 48 horas, tiempo en que de ves en cuando mezclamos. 
Después de dos días colamos y guardamos la bebida en botellas de cristal con cierre hermético y guardamos en la nevera o en lugar fresco sin que le de mucha luz.




Servimos la bebida siempre de la nevera, muy fría, con hielo y rodajas de limón. Podemos decorar con hojas de menta fresca, como lo hice yo.

Enjoy it!


1 comentario:

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..