Hoy voy a enseñaros una receta de Cozonac, es un dulce o bizcocho -según querrías llamarlo ya que su nombre no tiene traducción en español- que en Rumania, durante las fiestas de navidad, no falta en ninguna mesa.
Normalemente se prepara dándole una forma alargada, parecida a la de un brazo de gitano, pero esta receta es una poco diferente y en vez de darle esa forma a la masa la partiremos y haremos con ella varias bolas, las cuales a la hora de comer, se irán despegando facilmente las unas de las otras debido a la mantequilla derretida con la que las cubrimos durante el proceso de elaboración.
Esta es una de las mejores partes de la receta, según mi hija es mas divertido comer así el bizcocho ya que no hay necesidad de cortarlo cuando queremos coger un trozo, además de que no creo que haya mucha gente que lo prepare así, es algo que hacia mi madre y solo he visto en mi casa
Ingredientes:
Para la masa :
- 4 yogures griegos de 125 gr
- 50 gr azúcar
- 50 gr mantequilla
- 25 gr de levadura fresca
- harina sin medida exacta, según la cantidad que veamos que necesita
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- pizca de sal
Para el relleno:
- 250 gr nueces trituradas
- 3 cucharadas de azúcar
- 50 ml leche
- 1 cuchara de mantequilla
- 1/2 cuchara de cacao en polvo Valor
Para cubrir:
- 150 gr de nueces trituradas
- 2 cucharas de azúcar
- 150 gr mantequilla derretida
Modo de preparación:
La masa:
1. Calentamos un poco el yogur y le añadimos la levadura fresca que dejaremos fermentar junto al yogur unos diez minutos.
2. Añadimos el azúcar y lo mezclamos hasta que se disuelva.
3. Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla junto con la sal, el huevo, las dos yemas y la mantequilla que empezaremos a mezclar antes de amasar la masa.
4. Amasamos la masa sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada, añadiendole mas harina hasta que esta deje de estar pegajosa además de tener una textura algo mas blanda que la de la masa del pan.
Esta es la razón por la que no se ha una cantidad exacta de harina en la receta ya que es algo que ultilizamos según nos parezca.
5. Metemos la masa dentro de un bol grande, en el que tenga espacio para crecer, le tamizamos un poco de harina por encima y lo cubrimos con un paño de cocina.
6. Colocamos la masa en un lugar caliente donde no corra el aire y la dejamos descansar de una hora a una hora y media.
El relleno:
2. Cuando al mantequilla se haya derretido le añadimos el azúcar y las nueces trituradas mezclando los ingredientes antes de añadir también el cacao y la leche.
3. Mezclamos los ingredientes durante medio minuto y apartamos la sartén del fuego.
Para hornearlo:
1. Metemos las nueces trituradas y el azúcar dentro de un bol y derretimos la mantequilla en otro bol.
4. Utilizando un pincel cubrimos las bolas de mas con la mantequilla derretida y las rebozamos dentro del bol con las nueces y el azúcar.
5. Colocamos papel de horno dentro de un molde y empezamos a introducir las bolas dentro del molde, sin preocuparnos por los huecos que habrá entre las bolas, ya que al empezar a hornear el bizcocho estos se rellenaran.
Solo debemos rellenar el molde a tres cuartas partes de su capacidad por lo que, dependiendo del molde que utilizamos y el tamaño de las bolas de masa, podremos tener dos o mas niveles de bolas.
Lo mejor es desamoldar el bizcocho cuando este se hay enfriado del todo.
Pero niña,si esto es una pasada de bizcocho!! Y me encanta la forma tan rústica que tiene, no me extraña que a tu hija le encante!! felicidades por el día de la madre!!!
ResponderEliminarUn beso grande, que paséis un buen día
Hola, Nuria!
EliminarGracias , y ygualmente feliz dia de la madre cariño!
me diste una muy buena idea..de llamarla bizcocho rustico" jeje..pero otra vez sera jeje
un beso y un abrazo fuerte.
Olala mas que deve ser uma delícia, esta receita entra para a minha lista de testes, bom domingo bjs !!!
ResponderEliminarSi Sol, esta deliciosa!
Eliminarun beso, guapa!!
Que bizcocho más bueno! Un beso!
ResponderEliminarHola Julia, gracias por la visita. Si esta muy bueno este bizcocho
Eliminarun beso
Me encantan los bizcochos, y este con nueces tiene que estar divino... lo propondré en casa!
ResponderEliminarEsta uff esta riquisima!!
Eliminargracias :)
un saludo
Que guay tu bizcocho, el poder comerlo ya "precortado" es una pasada, y tiene que estar super rico con las nueces. un beso muy grande y feliz dia de la madre.
ResponderEliminarp.d. mi tarta que habia hecho para el dia de la madre a sufrido en el ultimo momento un "siniestro total"... vamos de esos de recoger con bayeta y fregona... te juro que casi me pongo a llorar.
mas besos
Cuanto lo seinto Maria cariño!! :(
Eliminarun beso grande y un abrazo aun mas grande!! vas a preparar otra tarta aun mejor que aquella..un beso
Como me gusta ver gastronomia de otros paises..Que delicia!!Besos
ResponderEliminarGracias Anni.
Eliminarun beso, guapa!
Me encanta como lo has preparado, me parece muy original y deliciosa con esas nueces, besos
ResponderEliminarSofía
Gracias Sofia! si es un modo no muy comun de preparar un bizcocho, pero muy divertido, y mola que a la hora de comerla solo hay que coger el trocito, sin cortar jeje
Eliminarun beso, guapa
¡¡Por Dios Eni!! Vaya pinta que tiene este bizcocho, y con lo que nos gusta probar cosas de otros países seguro que acabará cayendo en casa, por lo pronto se va a favortidos. Además me ha encantado el servirlo como a porciones, ¡no me extraña que a tu hija le guste! El crazy cake tampoco es para menos... No puedo mirar este tipo de recetas por la mañana, que aunque haya desayunado menuda hambre me entra xD
ResponderEliminar¡Un besote! y feliz lunes ^-^
Me encanta probar cosas nuevas y esta receta tuya me ha encantado. Así que ;-) habrá que probarla
ResponderEliminarMuchas gracias :-)