16 de noviembre de 2018

Pan de maíz o mămăligă (polenta)





Decidí reeditar y re publicar esta receta, hace casi un año, cuando me regalaron el nuevo libro de Iban Yarza Pan de pueblo, y ojeando el libro vi en la página 70 una foto de unos Talos de color amarillo hechos de harina de maíz molido a piedra.
Recuerdo que levanté el libro para que mi marido y hijas vieran las fotos y dije, "mira, aquí en España también se comia mamaliga."
Si la elaboración final es diferente  el nombre y el hecho que se cuecen pero que más da. Aquí como en los balcanos  la gente comia pan de maiz  y los ingredientes son los mismos mismísimos y la elaboración es bastante parecida.
Yban Yarza en su búsqueda de panes, relata en su libro historias de  panes y lugares siguiendo costumbres ancestrales .
"Conduciendo de caserío en caserío por el corazón de Gipozkoa en busca de panes, la sensación es de distancia, apesar de la cercanía en kilómetros, el pan está lejos un pan distante que habita en lo profundo "

Recomiendo el libro, como todos los libros de Iban Yarza. Es una lectura muy entretenida.

Volvemos al pan de maiz, a los Talos, esta torta de maiz que hoy en día se elabora como se podría haberse hecho hace cinco mil años.
La base de estos Talos, según nos cuenta  Xabier Akizu a sus sesentaidos años, son : harina de maíz molida a la piedra, agua caliente casi hirviendo y sal.

Mezclando harina molida a la piedra con líquido y cociendola sobre una plancha expuesta al fuego. Así se hacen los Talos.

Ahora te cuento sobre mămăligă  el pan de maíz de los balcanos


En las guerras, los britanicos y los americanos comían gachas de avena cuando ya no había pan o harina de trigo u otra comida.
En los Balcanos, Romania y Hungria recurrían a otro alimento, se comía la "mamaliga" en época de guerras, cuando la harina de trigo era un lujo para la mayoría, aunque tiempo después acabo siendo uno de los platos mas representativos de la gastronomía de la zona y no una ultima opción para alimentarse en tiempo de crisis.
¡Así que hoy os presento un pan que no se hornea, se cuece!
Se anade agua a una olla con fondo doble o olla de hierro, se anade sal y la harina de maíz molida a piedra. Se cocina a fuego lento, mezclando sin parar .. Pero te lo cuento más abajo. 

Como se corta, como se consume y con que se acompaña :

El arte de cortar con hilo, el pan de maíz . Se corta así, desde tiempos muy antiguos.

NO se corta con cuchillo. El pan de maíz caliente, se corta con hilo.
Cogemos un hilo largo, la doblamos y la cogemos con las dos manos de cada punta,  la pasamos debajo del pan de maíz y levantamos las manos estirando el hilo hace arriba. . Podéis ver en las fotos.
Cortamos en tiras anchas de 2 o 3 centímetros. Después vamos a cortar en perpendicular, así vamos a obtener unos cuadraditos.

Este pan puede acompañar cualquier plato caliente, y así sustituyendo el pan normal.
Va muy bien con quiso de carnes. El plato que mas cocinaba mi madre era la 
 salsa de nata con champiñones y pan de maíz.
Otro plato que se puede preparar con este pan, es una exquisitez. En una otra entrada os enseñare el pan de maíz con queso y nata al horno.
En casa de mis padres este pan solo lo consumíamos caliente. En casa de los padres de mi marido se comía en frió también.
En frió se puede cortar con el cuchillo, sin miedo, así se puede untar con mermelada, mantequilla, o con queso crema. También se puede tostar en la plancha y comerla con queso.
Como podéis ver se puede consumir en diferentes formas, y se puede acompañar con multitud de ingredientes, en caliente o en frió, como entrante, comida, cena o postre...


Pan de maíz caliente.

En mi infancia era la cena de las noches de invierno. Pan de maíz con leche. Y como nos gustaba, uh^^  Sacaba mi madre el pan de maíz de la olla, y estábamos ya preparados con los platos llenos de leche muy fría...rebobinamos...
El pan de maíz se come muy caliente, nada mas de sacarlo del fuego y volcar sobre una tabla de madera, ardiendo, vamos, con leche muy fría. Anquee no lleva azúcar ni nada dulce puede pasar  como un postre no solo como una cena ^^
Es una cena super ligera, se recomienda este pan para los diabeticos que la coman en vez de comer pan. Se recomienda para la dieta también.
Sustituye el pan cuando comes comida caliente de cuchara o carnes, umm que rica.



Comente que la "mamaliga" puede servirse como postre, con leche, pero mejor aun, con frutos frescos y azúcar.
Los frutos mas populares son las fresas silvestres, frutos del bosque y los fresones. A estos frutos se les añade azúcar y se deja reposar en la nevera...otra vez algo frió.
Se sirve la "mamaliga mezclada con las fresas dulces y el sirope que dejan al reposar en la nevera.
La "mamaliga" muy caliente y la fruta muy fría.



La receta:

1000 ml de agua
250 -255 gr de harina de maíz molida a piedra
1/2 cucharadita de sal



Ponemos a hervir el agua, y la sal Cuando el agua rompe a hervir bajamos el fuego al mínimo y añadimos la harina poco a poco, en lluvia, y mezclamos sin parar con una cuchara de madera. Cuidamos en no dejar ningún grumito.
El proceso dura más o menos 6-7 minutos  En este tiempo, con pausas de un par de segundos, intentemos mezclar sin parar. La harina se hincha, espesa la masa, y cuesta un poco seguir el ritmo, pero es fundamental no dehar de remover. 
Conseguiremos una masa muy espesa, que dejaremos a cocer unos 30 segundos a fuego fuerte
Antes de sacar la cazuela del fuego, mojamos la cuchara de madera y nivelamos la superficie de la masa. 
Volcamos el pan sobre una tabla de madera y a disfrutar.


Enjoy it!
TODO EL PROCESO EN MI CUENTA DE INSTAGRAM EN LOS STORYES DESTACADOS


Este mantel es herencia de familia.

Me desviare del tema del pan, y te contaré un poquito sobre el.
Fue bordada a mano de mi abuela, cuando era muy joven.
Ella nació en las tierras Secuiesc. Una etnia de húngaros muy conocida muy antigua y de gente muy pero muy orgilliosa. Tanto, que se solían llamar, "cabeza de madera".
He oído a mi padre diciéndolo y a mis abuelos riñendo a mi padre algunas veces y usando este mote. Es que tienes la cabeza de madera. Si algo se les metía entre ceja y ceja no había manera de que cambien de opinión 
El modelo del mantel, es modelo Secuiesc, el que se bordaba (hoy en día lo suelen hacer iguales) sobre los costumes nationales de los chicos y chicas.
Cuando mi hija Anita nació  (ya tiene 21 años) se moría mi abuela después de una muy larga lucha contra el cáncer de pulmones (superó uno de pecho). 
Unos 18 años después murió mi abuelo, y así quedaron las cosas personales de dos Secuieni para heredar.


El arte de cortar el pan con hilo. Es una costumbre que viene de tiempos ancesrales  Y aunque quisieras cambiar la manera de cortar en caliente, no podrías  
Se coge un hilo, largo. Con cada mano aguantamos una punta.
Pasamos el hilo por debajo del pan de maíz caliente y levantamos a la vez las dos puntas hasta que el hilo pasa por el pan.
Procedemos ygual con todo el pan, mientras está caliente.

El pan de maíz  una vez que se va enfriando cogerá más consistencia y una corteza muy fina que día después está algo crujiente.
Este día, ya se puede utilizar el cuchillo para cortar rebanadas más finas y así poder tostar y servir con aove o untar con mermelada o diversas salsas.







3 comentarios:

  1. Qué post tan interesante y tan bonito, está lleno de bonitos recuerdos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que curioso como las tierras por más distantes que están, las costumbres se llegan a parecer tanto en Venezuela también prepararamos este platillo se llama Funche y seguro fue algún Italiano que nos dejó su receta por que siempre es salado y justo al estar recién hecho se cubre con mantequilla y es para acompañar pescado, hay casas como la de mi abuela que le ponían o cebolla o pimientos cortados muy chiquitito para darle sabor, tengo 8 años sin comerlo pero ahora me has recordado lo voy a preparar ���� son recetas que te alegran el alma �� y el mantel es precioso ������

    ResponderEliminar
  3. Que interesante y entrañable post, me ha encantado todo lo que explicas y me han dado unas ganas grandes de probar con tu receta, pero no creo que encontrase la harina de maíz molida a piedra. El mantel es precioso, una vez me trajeron de Hungria una blusa blanca con unos bordados en rojo muy parecidos. Un beso

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny