12 de noviembre de 2013

Donuts

Hoy vamos a hablar sobre los Donuts .
Estos dulces que conocemos con los nombres de rosquilla, dona , berlina o berlín es un toro o rosco. Su nombre en Húngaro es Fank, en Rumano es Gogoasa, en Ingles  Doughnut. Los llamemos como los llamemos los preparamos igual, con una masa de pan dulce friéndolas en grasa de cerdo, manteca o aceite de girasol.
Mi abuela lo tenia claro, si quieres hacer unos Donuts, esponjosos y gorditos, tienes que cuidar las medidas, que son: 30 gr de levadura fresca -ni mas ni menos eh?- 1 kg de harina de repostería -la mas blanca que puedes encontrar!!!- y a esta le añadimos 3/4 de leche entera, un huevo grande,30 gr de mantequilla, 100 gr de azúcar y una pizca de sal.
Hace ya unos 10 años, esta receta fue una de las ultimas cosas que me enseño a hacer mi querida abuela. Me acuerdo cuando me dio la lista para comprar los ingredientes en la tienda del pueblo, y me dijo claramente, 30 gramos de levadura fresca, ni mas ni menos, que si no, los Donuts no saldrán buenos. Yo me reí, estaba tan seria al respecto... pero he aprendido que las medidas son importantes a la hora de preparar postres. Que no va mucho eso de poner los ingredientes al ojo porque después vamos a tener postres sorpresa, y no necesariamente sorpresas buenas.
Algo muy importante es el tiempo para levar. Una hora y media para esto, después de lo cual la cotramos y volvemos a dejar reposar media hora.
Es muy importante porque así vamos a conseguir estos Donuts gorditos. Si no nos saldrán unas cositas aplastadas, que ni van ni vienen.


Los Donuts clásicos son los que van rebosados en azúcar glas, los Donuts de mi abuela son los que van rebosados en azúcar glas y nueces picadas muy finas. Es una mezcla para rebosar que se utiliza muchísimo en la cocina repostera Húngara.

Bañados con chocolate con leche, y decorados con unas virutas de chocolate, son irresistibles!

Se pueden congelar perfectamente.
 Solo se necesitan 1 minuto en el microondas y están como recién hechas.

Nunca los he frito en manteca de cerdo, siempre los he hecho en aceite de girasol así que no puedo opinar sobre los que van fritos en manteca, eso solo lo opina el wiki, nuestro amigo sabe-todo -wikipedia-
Lo que si puedo decir, que hay que usar como un litro de aceite, en una sarten con doble fondo. El tamaño... pues de unos 27 de diámetro, aquí caben 4-5 Donuts para freír. El aceite debe de sestar bien caliente, pero a la hora de freír no hay que tener el fuego a tope porque así se nos van dorando demasiado rápido y no se hacen por dentro.


Se dice, según el wiki, que el agujero lo hizo un marinero llamado Hanson G., que así quería conseguir que los Donuts no se quedaran crudos por el centro.
Yo preparo Donuts sin agujero, y no me salen crudos, podéis encontrar la receta aquí .
El secreto es no freírlos de golpe!



Hay que ser imaginativo a la hora de decorarlos aunque es mejor no pensarlo demasiado porque al mínimo descuido desaparecen


No, no son cebras, es mi forma de decorar los donuts....


Podemos cortar los Donuts con un vaso, pero si tenéis este tipo de cortadores, que podemos encontrar en los chinos, van muy bien. Para cortar el agujero del centro, podemos utilizar un tapón de botella de agua, o si disponemos de cortadores de galletas pequeños y redondos aun mejor.
Los centros que queden también podemos freír y rebosar en azúcar, pero esto no os lo puedo enseñar, porque las niñas los cogen y los comen según los voy sacando de la sarten.
Dejamos los Donuts ya cortados levar unos 30-40 minutos mas, hasta que vemos que han doblado su volumen.
Si comparáis los dos fotos vais a ver de lo que hablo.

Colocamos los donuts que vamos a querer cubrir con chocolate sobre una rejilla.
Con la ayuda de una cuchara, cubrimos la parte de arriba de todos los Donuts. Si el chocolate no esta muy liquido no se echa mucho a perder.
Yo derrito una tableta de chocolate con leche de 150 gr en un bol , dentro de la microondas, y añado una cuchara de aceite de girasol. Espero que se enfrié y entonces ya puedo trabajar con el porque no esta demasiado liquido.

Colocamos un trozo de papel debajo de la rejilla, para que así no se nos manche la mesa con gotas de chocolate.

No soy de café, pero si queréis acompañar estos Donuts con un café solo, o un café con leche, creo que va estupendamente.
Yo los acompaño con un buen libro, jaja, que voy leyendo a no se cuantas veces ya, es que hay clásicos que no aburren, da igual si ya los has leído una vez, o como yo, una vez en rumano, otra vez en húngaro y ahora en español. Me encanta leer. Leí así los "Lo que el viento se llevo" en tres idiomas, y "Los cumbres borrascosas! O algunos de las novelas de guerra de Sven Hassel.


16 comentarios:

  1. Madre mia menuda pinta tienen que delicia me encantan bssss

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmmm, cebras comestibles!!!! pue yo hoy me voy de safari, a ver si me encuentro alguna de estas cebras tan dulces!!
    Besin
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Riquisimos y que pinta tiene de esponjosos, yo quiero uno para merendar!!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Tentaciones prohibidas las mejores!!! te han quedado genial!!!
    A esta hora ya me pediría uno como mínimo, jajaja bueno vale dos !!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Uuuuau chiquilla!! Unos donuts fantásticos!! Te han quedado divinos!! Me encantan el aspecto!!! Seguro que están de rechupete!! Y encima si la receta viene de tu abuela, fijo que no tienen desperdicio!! Que grandes son estas recetas, verdad? Un besote

    ResponderEliminar
  6. Veo que tu amor por la repostería te viene de niña, y de familia, así que se entiende que todo te salga tan bien. Mi madre creo que solo hacía flan y arroz con leche, jajaja, ves? no he podido cogerle mucho gusto...
    Esos donuts son fantásticos! Todos tienen una pinta que te mueres, a mi me gustan sobre todo los normales, los que solo llevan azúcar, de esos puedo comerme unos cuantos del tirón,jajaja
    Un beso preciosa, espero que ya estéis bien, tu y tu niña.

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece que son una maravilla de donuts y si además los has hecho siguiendo la tradición de tu abuela mucho mejor porque en este aspecto eran muy sabias, para ellas no existian las prisas, ni los microondas, ni los congeladores. Tenian una santa paciencia en hacer las cosas con tiempo y bien,que se nota en sus preparaciones tan ricas como añoradas, a veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy sabias. Con tan pocos recursos, y poca ayuda de tipo electrodomésticos y tal...y sin embargo preparaban unos postres tremendos. Nunca no olvidare el ultimo verano, en que me enseño hacer estos donuts, y en el que estuvimos juntas...por ultima vez
      un beso Dolores

      Eliminar
  8. Que ricos Eni, veo que te has recuperado de tu gripe, me alegro verte tan bien que pinta mas rica, los de chocolate me encantan. Las recetas de las abuelas y madres siempre son las mejores, sin duda, en mi casa no hacian muchos dulces... se me nota no...?? que soy una aprendiza en esto de los dulces.
    Un buen libro es la mejor compañia en cualquier idioma,
    un beso guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Maria, tienes razón, las madres y abuelas las mejores en cocina. Un buen libro una buena compania.
      un beso

      Eliminar
  9. Te han salido perfectos Eniko, tu abuela debe ser una gran cocinera, de hecho, me llevo la receta porque son calcados a los originales. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose. Si, mi abuela fue una gran cocinera. Mi madre es una gran cocinera y repostera, y siempre decía que no le llega ni al dedo meñique de mi abuela. Una pena no tenerla ya entre nosotros a mi querida abuela.
      Ya me contaras si te han salido os Donuts.
      un beso

      Eliminar
  10. Te han quedado perfectos¡¡ yo me pido la bandeja entera, que ricooossss¡¡¡¡ Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado como una buena repostera que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me gustan besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta!!! Están para comérselos todos de golpe... Te han salido perfectos!!!
    Besos
    http://www.midulcebizcocho.com

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny