9 de marzo de 2015

Conserva/compota de membrillos - Compot de gutui

El membrillo, esta fruta tan aromática, o gusta mucho o no gusta nada. ^^ Qué profundo, no? 
La probé siendo muy pequeña, en casa de mis abuelos y me encanto esta fruta, a cambio mi hija mayor lo probo y dijo que sabe a corcho. &&%%$$%%&/


Yo a mis abuelos maternos, que han fallecido hace muchísimos años ya, los he querido con locura.
Vivían en un pueblo chiquitín, muy lejos de donde vivía yo con mis padres. Pero los visitábamos cada verano.
Conocí a mi abuelo siendo invalido, perdió su pierna izquierda por culpa de una enfermedad. Los trabajos del campo, del huerto, los animales y toda la casa la llevaba mi abuela. En mi vida no llegue a conocer una mujer que trabajara tanto como mi abuela y que sea tan buena persona. Creo que tenia un corazón enorme, donde cabía todo el amor del mundo y que iba compartiéndola día a día.
Me acuerdo que pasaron una vez un invierno muy duro, y tuvieron que cortar unos arboles del huerto, para poder calentar la pequeña casa en que vivían. Los arboles fruteros eran el orgullo de mi abuelo. Me imagino lo difícil que le resulto tener que cortar unos de ellos. Aquel entonces no lo entendía, pero ahora si...Me acuerdo también que toda su vida quiso un nogal, pero no conseguía que echara raíces, y siempre se secaba el árbol que plantaba. 
Como también tenían un membrillo, le pregunte a mi abuelo si la van a cortar a este también si se quedan sin leña para fuego. Tenia mas o menos 9-10 años.
Entonces mi abuelo dijo que yo no me preocupara, que hasta que el viva no cortaran este árbol y yo recibiré cada invierno mi caja llena de membrillos por correo. Y así fue. Murió cuando yo tenia 14 años, por culpa de la misma enfermedad que le quito muchos años antes  una pierna.
Fue entonces cuando vi a mi abuela llorando, y la vi triste, cosa que siempre pensé que seria imposible. La abuela siempre era alegre y siempre compartía sonrisas...Al final cortaron el árbol de membrillos, pero esto no impedía a mi abuela seguir  mandándome membrillos, porque le regalaban en el vecindario.
Lo mas curioso fue ver como unas supersticiones se cumplieron. Los ancianos contaban que los nogales echan raíces cuando el que lo planto se muere al poco tiempo. Mi abuelo nunca se ha rendido, y en el ultimo invierno de su vida planto su ultimo nogal...a los pocos meses el murió. Pero el nogal echo raíces y me acuerdo que creció tan, tan grande que impresionaba a todo que se paseaba delante de la casa de  mis queridísimos abuelos.




Os enseñare a medir las frutas y el agua para el almíbar de las conservas, compotas.
Cogemos las frutas, las lavamos bien, las cortamos en trocitos y las metemos en el bote en el que la vamos a guardar.
Llenamos hasta arriba el bote con agua. Esta es la medida de agua que necesitas. Si hay varios botes con la misma capacidad, vamos a multiplicar.



Se dice que se come en forma de mermelada o compota rara vez cruda. Que a mi cruda me gusta mas!!!^^ Me encanta. Pelando tres membrillos para preparar esta compota, me comí una enterita cruda


Ingredientes:
3 membrillos amarillos maduros
agua que le corresponde
2 ramas de canela
10 cucharadas de azúcar

Modo de preparación:
Lavamos bien los membrillos. Las secamos y las cortamos en cuatro. Quitamos las semillas y el corazón, y vamos troceando como mas nos guste, en trozos mas pequeños o mas grandes.
Ponemos la fruta cortada dentro de una cazuela y añadimos el agua correspondiente, el azucar y la canela en ramas.
Llevamos la cazuela a hervir, a fuego medio. En unos 10 minutos más o menos está lista nuestra conserva. Podemos ir comprobando el azúcar del almíbar y añadir si lo vemos necesario. También, podemos comprobar si la compota esta lista pinchando con un tenedor la fruta. Si el tenedor entra fácilmente en la fruta, significa que la conserva esta lista.
Dejamos enfriar un poco y después ponemos la conserva en botes. Guardamos en la nevera un par de horas y servimos.
Está super aromática y muy fría está deliciosa.
Enjoy it!


La cantidad de azúcar es perfecta para una compota que vas a guardar en nevera para consumirla en pocos días. Si quieres preparar grandes cantidades y guardarlas en la despensa, debes añadir mas cantidad de azúcar(que es un conservante natural) y poner los botes tapados a hervir. Pero de esto vamos a hablar en una próxima entrada.


3 comentarios:

  1. Muy buena forma de conservar la fruta, además ese toque de canela a los membrillos le tiene que dar un sabor muy rico
    Un beso..

    ResponderEliminar
  2. Que fotos mas bonitas, dan ganas de comerse la pantalla. Una muy buena manera de conservar la fruta Eni. Y la historia de tu abuelo me ha encantado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Me has emocionado con esa historia tan bonita.
    Buenas noches guapa :))))
    Conxita

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny