2 de noviembre de 2015

Sarmale o rollos de col rellenos de carne picada



¡Hola querid@s!
Si eres un@ de mis seguidor@s fieles, te acuerdas de esta comida especifica Navideña con el origen en los países Balcanicos, como Romania y Hungria. No he pasado ninguna noche de Navidad si esta comida, ni aquí en España ni en casa de mis padres o abuelos en Romania.  Lo único diferente de prepararlo, de aquí hasta en las casas de Romania o Hungria, es el "estado" de la col. Que en los países nombrados más arriba, se prepara en salmuera.  En un barril grande de más o menos 50-100 o 200 litros, dependiendo del sitio, el numero de familiares o el presupuesto, se ponen más o menos las mismas hierbas aromáticas, como aquí a las olivas caseras o los pimientos en salmuera caseras, añadiendo también, raíces de rábano pelado, las coles sin los corazones y el hueco lleno de sal gorda, para conservas y cuando la sal se ha derretido... se llena el barril de agua hasta cubrir el ultimo col, más o menos después de un par de semanas... o más^^ Cada noche durante otro par de semanas se hace circular el agua, quitandola con un cubo mediante un grifo que esta en la parte mas abajo del barril y vertiéndola otra vez en el mismo barril. Este proceso se repite hasta que el agua empiece a fermentar. Imprescindible guardar en frió el barril! No conozco a nadie aquí, que haya hecho esto, yo lo he probado y no lo he conseguido...es decir, el agua fermenta mucho mas rápido, por culpa del calor hasta en invierno, pero no se puede guardar largo tiempo, como en mi país, donde un barril lleno de coles enteros en salmuera, se pueden guardar hasta pasados los meses de primavera, y si vives en casa de campo y tienes una bodega debajo de tu casa donde la temperatura esta muy baja durante todo el año.
En invierno, compro la col entera en salmuera en la tienda especifica de productos de Romania, Rusia y Lituania. Pero en las otras épocas del año, compro una hermosa col rizada, mi preferida es la rizada, no es tan dura, ni pica la hoja, esta deliciosa, mas dulce...en el mercado y me la preparo para poder rellenarla con una mezcla de carne picada, arroz, cebolla y especias que os voy a contar en la continuación como preparar.
Claro que el proceso de preparar las hojas de col dulce también tiene su lío y después de tenerlos ya rellenos con la mezcla de carne deliciosa, hay que preparar la salsa. 
Es una comida muy laboriosa, no la podrás preparar en un plis plas, te quitara buenas horas y te pegaras buen palizón, pero te aseguro, y se de que hablo, que merecerá la pena y más. Disfrutaras de una comida deliciosa, aromática, para chuparse los dedos y mojar pan sin parar. 
Yo me pongo con las preparaciones una noche antes de hacer esta comida. Y preparo una buena cantidad, porque con el trabajo que lleva, me gusta disfrutarla más de una vez, se puede congelar y porque mis padres y abuelos decían que este tipo de comida sale deliciosa si es preparada en grandes cantidades, para que los sabores se mezclen, y se realcen.
¿Que me dices? ¿Te animas?


Preparación de las hojas de col:
Disponemos de:
1 col hermosa rizada
agua y sal 
En una olla grande de 7-8 litros de capacidad, ponemos 5-6 litros de agua con una cuchara sopera de sal gorda, tapamos y dejamos que rompa a hervir. Quitamos el corazón de la col, con la ayuda de un cuchillo con punta y bien afilada. Hacemos cortes alrededor del corazón de la col, con cuidado de no cortarnos. Metemos la col en la olla con agua hirviendo y al ritmo que las hojas se van soltando solas, les quitamos con cuidado para no romperlas o agujerearlas y las guardamos en un escurridor.
Cuando tenemos todas las hojas rehogadas en agua, soltadas, guardadas, escurridas y finalmente enfriadas, con el mismo cuchillo bien afilado, les quitamos el nervio principal cortando a lo largo del centro hacia el borde.
Les guardamos cuidadosamente una encima de otra y vamos con la preparación del relleno.


Ingredientes:

para el relleno:

Para 17-18 hojas grandes de col necesitamos:

700 gr de carne picada -a vuestro gusto- cerdo, ternera, pollo, mezcla
300 gr de bacon ajumado
1 taza de arroz bomba
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de pimienta
1/2 cucharada de pimentón de la Vera dulce o picante
un buen manojo de eneldo y otro de perejil, fresco picado
1 cebolla grande picada o dos medianos
1-2 zanahorias

Modo de preparación:

En un bol amplio ponemos la carne picada, el bacon ahumado picado, las especias, la cebolla picada muy fina, las zanahorias peladas y ralladas y el arroz. Mezclamos bien los ingredientes. Con las manos bien lavadas, conseguiremos mezclarlos bien.
Una vez que tenemos la mezcla, cogemos una hoja de col, en la palma de la mano y le colocamos una bola de mezcla de carne picada. Mas o menos la cantidad que cabe en la palma de nuestras manos. Doblamos la hoja de col sobre la carne, para cerrar los bordes y enrollamos del todo la hoja alrededor de la bola de carne.
Con cuidado las guardamos encima de una bandeja, hasta acabar con toda la mezcla de carne y las hojas de col.
Ahora que tenemos nuestros rollitos de col, vamos con la preparación de la salsa.


Ingredientes:

para la salsa:

una buena chorrota de AOVE
1 cebolla
3-4 zanahorias peladas y ralladas
1 bote de tomate frito
eneldo fresco picado 
perejil fresco picado
Agua para cubrir
tacos de jamón serrano 

Modo de preparación:

Calentamos el aceite en una olla grande, o una cazuela bien amplia, añadimos la cebolla picada y la zanahoria rallada y sofreímos. Añadimos el tomate frito, colocamos los rollitos de col rellenos y los  tacos de jamón serrano. Añadimos agua hasta cubrir casi del todo los rollos de col. Picamos finamente las hojas de col pequeñas que no hemos conseguido rellenar y las colocamos encima de los rollitos. Añadimos eneldo fresco picado, perejil fresco picado y ponemos a hervir la olla a fuego lento, durante aproximadamente 2 horas 2 horas y media.
Solamente falta servir, en compañía de una rica rebanada de pan casero y un chile fresco o seco.
Se suele servir en compañía de nata agria o creme france, pero mientras hacia las fotos ya hemos comido toda la nata agria jajja
Enjoy it!


19 comentarios:

  1. Tiene una pinta espectacular.Te cuento que la col h tardado en gustarme, por aquí en el Sur de España no es de las que más han gutado, a medida que a través de los medios se dan a conocer tantas recetas se va ganando su sitio y eso mismo me ha pasado a mi que poco a poco se va haciendo cada vez más consumida en mi casa, sus múltiples propiedades hacen el resto. Estos paquetitos de col siempre me han llamado la atención y conocer toda la elaboración que conlleva su preparación para apreciarla como es debido en tu país y alrededores hace que la aprecie más todavía. Gracias por amoldar tan rica receta a nuestro pais (tuyo y mío) a ver si lo hago!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recupera ahora y prepara la col mas a menudo. Lola estoy segura que te encantará
      Besos y gracias

      Eliminar
  2. Me encantan. Uno de mis platos preferidos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la col, pero si te soy sincera solo la he comido cruda y salteada, nunca la he probado rellena, y estoy segura de que encantaría porque tiene una pinta estupenda, se ve un plato muy rico, habrá que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba preparar la col así te gustara Azucena!
      Gracias

      Eliminar
    2. Prueba preparar la col así te gustara Azucena!
      Gracias

      Eliminar
  4. Eni según te he ido leyendo me he relamido de gusto , cuánto me gustaría probarlos , pero en casa la col es de las pocas cosas que no triunfa, a mi sí que me encanta pero a los demás no y por no hacerla para mi sola , pues utilizo otras verduras.
    Cuánto se aprende contigo y qué comidas mas ricas nos ofreces en todas tus entradas.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_parra
      Se pueden preparar en hojas de acelgas o parra las hojas de uvas. Pero en col creo que son mas ricos, el sabor del col cocido ..si te gusta...esta delicioso
      Gracias Bego! besos

      Eliminar
  5. Que buenos Eni, tengo muchas ganas de hacerlos, pero había oído que también se pueden hacer con hojas de parra? o a lo mejor me equivoco, la verdad es que prefiero hacerlas con col, es más fácil de conseguir, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sofia!
      https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_parra
      En hojas de parra tambien se preparan, pero aquí es mas difícil de conseguirlas.
      Prueba con hojas de col o repollo, te gustara
      besos

      Eliminar
  6. Hola Eni cielo me hemos coincidido el la col, pero no en la receta aunque yo esta tuya la tengo hecha hace tiempo la tengo que publicar aunque nada que ver con la tuya, la tuya esta espectacular, la receta me encanta y las fotos maravillosas como siempre receta y fotos de 10
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver las tuyas! Seguro que igual de ricas!
      Gracias Belen! besos

      Eliminar
  7. Tiene su tarea, no lo voy a negar, pero me lo imaginaba más dificultoso aún. La col me gusta bastante, aunque rellenando las hojas no la he hecho todavía y mira que le tengo ganas. No se como debe ser en salmuera, nunca la he visto así, en cada lugar del mundo existe una costumbre. Una buena comida ésta con su historia como me gustan a mí las cosas, que tengan tradición.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Yo si que me acuerdo :) esta receta la presentaste a mi concurso de navidad de hace un año.. era estupenda!! Un besito guapetona

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gatita!
      Era la versión en col en salmuera.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  9. Buenas tardes guapisima!!! pero por favor, que cosa más buena, que pintaza más remenda, me rechifla el picante, cuanto más ,mejor!! Y la col, en casa nos gusta mucho1
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny