11 de febrero de 2016

Pastel de nueces con relleno de manzana, membrillo y merengue

La receta de Este pastel es una de estas recetas caseras que merece la pena reeditar y re publicar. Es la tercera receta que reedito, con el fin de  recordar muy buenas recetas caseras, mejorar la presentación, mejorar la fotografía y siempre que es posible mejorar la receta.
En la masa de este pastel mezclamos nueces trituradas. Este fruto seco estaba muy presente en la preparación de postres en casa de mis abuelas, y en la de mi madre sigue siéndolo. Encontrar cacao puro o chocolate era imposible durante muchísimos años en la época de la dictadura. Así que mis recuerdos de niñez tienen aroma de nueces, ligeramente tostadas para picar entre horas, o envueltas en azúcar cristalizado, o en forma de tartas de cumpleaños con crema pastelera de vainilla y nueces trituradas, o sabores en los pasteles, como el de manzana, o bizcochos,  o la mezcla de azúcar en polvo con nueces finamente trituradas para rebosar donuts que le da un sabor inmejorable.



Ingredientes:

Para la masa:

250 gr mantequilla
400 gr harina
140 gr de azúcar glass
2 cucharas de azúcar avanillado
1 huevo grande
75 gr de nueces molidas

Para el relleno:

2 manzanas ralladas
2 membrillos rallados
100 gr de azúcar moreno
1 cc de canela en polvo
50 gr de mantequilla
50 gr de nueces molidas

Para el merengue:

2 claras de huevos grandes
140 gr de azúcar glass
unas gotas de zumo de limón





Modo de preparación:

La primera vez prepare la masa, mezclando manual, y tienes el enlace a la receta ,mas arriba.
Esta vez he puesto en marcha mi ayuda, la batidora.
He colocado las varillas para amasar, y he colocado todos los ingredientes para la masa al bol de la batidora.
Le damos marcha primera vez a baja velocidad después subimos la velocidad.
Cuando los ingredientes se integran totalmente, se forma una masa con textura quebradiza. La sacamos del bol, la amasamos un par de minutos con las manos, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera para una buena media hora.
Preparamos el relleno, lavando muy bien las frutas, pasándolas por el rallador y rehogándolas en mantequilla, azúcar y canela unos diez minutos. Apartamos del fuego y añadimos los nueces. Dejamos enfriar.
Sacamos la masa de la nevera, la cortamos en dos y extendemos la primera bola de masa con la ayuda de un rodillo y hojas de papel de cocina que colocamos debajo y encima de la masa.
Una vez que tenemos el tamaño perfecto para colocarlo dentro del molde previamente engrasado con mantequilla, ajustamos con los dedos y quitamos la masa sobrante de los bordes.
Colocamos el relleno, nivelamos y cubrimos con la segunda plancha de masa. Quitamos los bordes con cuidado y horneamos durante 30-35 minutos a 180 grados.
Preparamos el merengue cubrimos la tarta y la dejamos dentro del horno unos 7 minutos a 110 grados.
Espolvoreamos con azúcar glas y servimos.
¡Enjoy it!




15 comentarios:

  1. Me recuerda unos pastelitos que compraba de pequeña en un pueblo de Murcia que me encantaban. Tanto la masa como el relleno sabían de una forma peculiar y tenían una textura más compacta que la de un bizcocho relleno normal. Creo que tu pastel debe estar igual de rico y debe ser una delicia que te traiga tantos recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene una pinta impresionante Eni!!
    Con esos ingredientes que lleva, tiene que estar delicioso y me entraron unas ganas tremendas de comerlo.
    Me encanta, un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de recetas que despiertan nuestro mejores recuerdos, y es que no hay nada que nos pueda hacer más felices que un pastel cargados de sentimientos.
    Se ve delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estas recetas son tesoros gastronómicos , delicias para el paladar y el alma que siempre sale reconfortada .
    Tiene que estar para repetir un trozo detrás de otro . Un abrazo mi Eni !

    ResponderEliminar
  5. Eni, que pinta tiene ¡¡¡ por los ingredientes que lleva el sabor tiene que ser delicioso, se ve de lo más apetecible, no se lo que tiene esas recetas de las abuelas que te dan ganas de comerlas sin parar, buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas las nueces, me encantan los frutos secos, pero las nueces lo que más.

    Me encantan las recetas que evocan a la infancia, que nos alimentan el alma y los recuerdos.

    La última foto es muy pero que muy tentadora.

    Me gusta mucho esta receta , tomo nota

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, las recetas de familia no se pueden perder, son un tesoro. Se ve bien rico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Ya he guardado esta receta pues por sus ingredientes y por todo lo que nos cuentas debe estar deliciosa,no hay nada mejor que no dejar perder las joyas de familia. Por cierto de que pais es esta receta. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Eniko cielo, no se que ha pasado que se han desconectado tus actualizaciones en Face y como me guío de allí pues te había perdido la pista jejeje.
    Menos mal que te he encontrado, este pastel es una delicia, me encanta y me la guardo.
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  10. Que rico este pastel !!! me trae recuerdos también de mi niñez, como olía la casa ummmm. un beso guapa !!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    No había visto esta maravillosa receta Eni, y de verdad que es deliciosa. Has hecho bien en reeditarla, porque merece la pena, y vaya que si.
    Hace un mes justo que la publicaste y ha sido hoy que te echaba de menos cuando he venido a ver si tenías algo nuevo. Con mi madre estoy muy liada, y voy poco a poco visitando a las amigas, el tiempo no me da para más.
    Me parece siempre incleíble, cómo las mujeres se las han apañado desde siempre para poder seguir disfrutando de recetas increíblementes ricas, a pesar de las limitaciones. Cómo se las ingeniaban para cambiar unos ingredientes por otros, y con resultados tan magníficos.
    No sé cuándo, pero en algún momento la haré.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. ¡guau! qué pastel rico has preparado, es una delicia.
    Un poco laborioso pero ha merecido la pena porque el relleno y la cobertura son una delicia.
    Te ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  13. ya estoy en su blog y ya tiene una seguidora mas
    Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Fantástico que te hayas decidido a reeditar esta receta, simplemente magnífica, prometo hacerla pues los ingredientes son muy tentadores, fijate no había cacao pero como se las ingeniaban para hacer deliciosos postres. Un diez para tus abuelas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa. Qué delicia, me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny