20 de noviembre de 2017

Corn bread, el pan de maíz americano

¿Te suele pasar, probar receta tras receta hasta dar con el sabor que te recuerda de buenos momentos de tu infancia?
He buscado el sabor del pan de maíz que hacía mi abuela, la madre de mi padre.
Me acuerdo cuando me llamaba a subir a su casa, para darme un dado enorme de pan de maíz. Dulce, y sabroso. Con pepitas de maíz dulce. Y me bajaba al patio de la finca donde vivíamos mi familia y mis abuelos, me bajaba tan contenta, comiendo el pan de maíz y compartiendolo por supuesto con las amigas, un mordisco para mi, un mordisco para ti, hasta acabarlo. 
Hice pruebas a muchas recetas, hasta dar con esta, de la bloguera @fitmittenkitchen.
La textura que se veía en la foto me recordaba el pan de mi infancia, y decidí probarlo.
Así, después de mucho tiempo, he utilizado mis cups, ingleses, para medir ingredientes. Los traje de Londres, pero no llegué a utilizarlos aún. Cuatro cacharritos de porcelana en dos tonos de color rosa con corazones en la base. Me enamoré de ellos a primera vista. Y aunque pesan un huevo, los traje en la maleta, esta maleta que siempre se queda demasiado pequeña o se vuelve demasiado pesada a pesar de que vas tirando, eligiendo  las compras, la ropa, y juegas un buen rato el tetris con las cosas, hasta que consigue meter casi todo...
Hago este pan cada semana. Y puedo decir que ha tenido muy buen aprecio en el círculo de los que lo han probado.
Me quedo con esta receta, hasta que otra me llame la atención. Pero ya, sin buscarlo.
Vamos con la receta, ¿te parece? 



Ingredientes :

2 cucharas soperas de semillas varias (sésamo, cía, girasol, amapola)
6 cucharas soperas de agua mineral
3/4 cup leche
1/4 cup nata agria o yogurt griego
2 cucharas de café de vinagre blanco o de manzana
1 cup sémola de trigo duro (el amarillo)
1 cup harina de fuerza
1/4 cup harina de almendra
1cucharadita y medio de royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar (puedes prescindir del azúcar)
1/2 cup salsa de manzana o zumo de manzana
1 lata pequeña de maíz dulce
1/3 cup aceite de girasol
1 cucharadita de aceite y harina para espolvorear


Modo de preparación :

La preparo es muy sencilla.
Mezclamos la leche con el vinagre.

Mezclamos las semillas con las 6 cucharadas de agua.
Disponemos de todos los ingredientes sobre la mesa, y en un amplio bol mezclamos todos los ingredientes. Tal cual, con la ayuda de unas varillas. No necesitas robot de cocina. Una vez que la masa es homogénea, resulta una mezcla bastante líquida, como una masa de tortitas americanas, pero más grumosa.

Untamos un molde redondo de quique con fondo desmoldable la untamos con aceite y espolvoreamos harina con la ayuda de un tamizador.
Vertemos la masa y horneamos durante 18-22 minutos a 180 grados
Pinchamos el pan con palillos de dientes para comprobar si está hecho, y sacamos del horno.
Dejamos 5-10 minutos a enfriar, cortamos y servimos.

Enjoy it!
Con amor Eni.


Una buena presentación es servir los dados de pan de maíz con tomatitos cherry confiados. Tienes la receta aquí, de hecho es la última receta que publique.

Este corn bread fue, el primero que hice.
Las siguientes veces he dejado el pan un minutito más en el horno, para que se dore más por encima.
Tu elige el color que más te guste.


4 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    No he probado nunca un pan como este, pero tiempo al tiempo que no tardaré mucho. Además tengo de todo en casa. Entre semana porque voy como las locas sin tiempo para nada, pero si el finde que viene puedo, me meto con él.
    Ya te contaré, me ha encantado.
    Ahhhh y lo que siempre me gusta es que nos cuentas esas historietas.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria! Qué bien tenerte tan cerca siempre. Gracias!
      Si la preparas, cuéntame que tal ha gustado en casa??
      Me falta mucha destreza, mucho vocabulario, para expresarme, y contar los cuentos como yo los he vivido. Pero me alegro que te ha gustado.
      Sabes, hay tres cosas que he aprendido a gustarme porque venían de gente que yo quiero, quería mucho. El pan de maíz, porque mi abuela paterna, me comentaba como de importante fue siempre este pan en su familia. No llevaba harina de almendra seguro, y puede que llevará más maíz, porque eran pobres...
      El pimiento, sea rojo, o amarillk(amarillo es mejor) y porque mi abuela materna que quise como a nadie, siempre cogía de su jardín un pimiento, y a veces solamente con pan y sal, se sentaba a merendarlo, y un día, la pregunté porque come esto, porque es muy soso. Y me dijo que coja un trozo de pimiento y que que la pruebe, que nadie no tiene pimientos tan buenos como los suyos. (que conste, que no tendría más de 10-12 años, y no me mataba la verdura, menos la cruda. Aquel verano he vuelto a casa de mis padres, y he pedido a mi madre siempre pimientos amarillos.
      Y sabes, Nuria, mi hija Tatiana, hace un año no más que lo come, porque le conté esta historia.
      Y, porque mi madre, al cocinar pollo, siempre se comía la espalda.. (claro lo demás trozos los repartía entre nosotros) me extrañaba que le guste, y le he preguntado no una vez, muchísimas veces, porque no come, pechuga o un muslo, y me decía y, porque le gusta. Ahora me lo como yo, desde hace 21 años.
      Besos Nuria. Espero que vuelvas al post, y leas mis cuentos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Vaya que si vuelvo . . . con gusto cogería una silla y me quedaba aquí a tu lado, esperando todas historias familiares. Con ellas, además de hacer recuerdo de los detalles, haces un homenaje público a las personas que formaron parte de tu vida y que por uno u otro motivo no están contigo. Pero ojo, que allí donde estén, seguro que siguen sonriendo al saber que parte de ellos siguen en tí.
      Y por cierto, te expresas estupendamente y lo más importante, sabes transmitir sentimientos. No todo el mundu puede mi querida Eni.
      Sabes que te tengo debilidad :)
      Besotes regordos mi niña.

      Eliminar
    3. Si, lo se. A pesar de no ser constante con mis visitas,(por esto perdí muchos de mis seguidores y los comentarios han desaparecido casi totalmente)(no me quejo, fue decisión mía) tu, Nuria, siempre has estado aquí leyéndome.
      Gracias!
      Un abrazo fuertisimo!
      Con amor, Eni

      Eliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny