31 de enero de 2019

Energy balls o Bolitas de avena y datiles




Hola!
Fue al finales del año pasado, cuando vi estas bolitas de dátiles y avena en el Ig de Lydia,
@entartada. Enseguida me despertó la curiosidad por la forma tan bonita y perfecta de semiesfera y la sencillez de los pasos de preparación.
Juntar los ingredientes, triturar, moldear y hornear. Así de simple.
Lydia no tenía la receta  publicada, pero me la facilitó enseguida y me dio un par de buenos consejos. Sólo puedo agradecerle por compartir una receta tan fácil, rica, económica y super healthy . Sin azúcares añadidos, sin huevos  sin mantequilla ni aceites, solo con tres ingredientes básicos y algunas especias para enriquecer el sabor.




Ingredientes :

150 gr de nueces
115 gr de Copos de avena
175 gr de dátiles
Pizca de canela en polvo
Las pepitas de una vaina de vainilla
Esencia de Ron
Ralladura de limón confitado *
Las especias son a gusto de cada. Puedes añadir tu mezcla de especias favorita.






Modo de preparación :

Paso 1. Dentro de un procesador de alimentos, juntamos todos los ingredientes y trituralos hasta obtener una masa pastosa.
Pasó 2. Formamos las bolas. Metemos dentro de una cuchara de helado. Aplasramos con fuerza para que se compacte la masa.
Pasó 3. Colocamos las semiesfera sobre papel de horno y horneamos dentro del horno precalentado durante 8 minutos a 170 grados .





Ahora os cuento los trucos.
Sobre buscar sabores y sustituir ingredientes

Cuando hablamos de reproducir una receta, hay medidas y pasos que se deben de hacer a pie de la letra. Porqué si no lo harías, probablemente no te saldría ni de lejos lo planificado. Pero también hay, cosas que podemos cambiar. Como por ejemplo, en nuestro caso, las especias. Podemos quitar o añadir, a nuestro gusto. ¿No te gustan los cítricos, quita la ralladura de naranjas, y añade vainilla, o canela o pizca de jengibre, porque no,  pimienta (anque yo aún no he experimentado lo picante en mis recetas dulces) . También podríamos sustituir las nueces trituradas con almendras trituradas o con avellanas trituradas  Pero, porque parar aquí, podríamos sustituirla con pistachos anacardos. Es decir, la cocina está para inventar, reinventar y crear. Así que, echale imaginación! En tu cocina Tu eres la artista, el creador, el mago y el dueño.

Truco sobre cómo manejar la cuchara de helado

Para hacer las semiesfera, y no  morirte en el intento, te cuento mi truco.
He desmontado una cuchara de helado  los cuales llevan el arco. Si tienes sin arco mejor
Ahora corta una tira de un centímetro de ancho de tapete para  hornear. Que sea algo más largo que el diámetro de la cuchara.
Colócala dentro de la cuchara  Coge una bola de masa, ponla dentro de la cuchara, aplasta muy bien, tiene que ser llena hasta los bordes. Y ahora con las dos manos estira parriba de las puntas de la tira de tapete. Tu semiesfera saldrá perfectisima.
Otra manera es una tra la cuchara con un poco de aceite, y dar golpecitos para que salga la semiesfera  Pero esta manera es bastante ruidosa, y cada segunda semiesfera sale disparada y rota del molde, o cuchara de helado.
Todo lo mencionado más arriba lo puedes olvidar, si dispones de una tapete de silicon con cavidades de semiesfera. Pero yo no tenía.

Y, porque no hay nada en el mundo que no mejore con un poco de chocolate, Le he añadido un poco de topping de chocolate con leche.
El sabor ahora es inmejorable. ¿Te animas a probarlos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny