18 de septiembre de 2014

Croquembouches, masa coux rellena de crema de trufa - Tort conic pasta coux umplut cu frisca de ciocolata!






Ingredientes:

Para la pasta coux:
1/4 l agua
100 gr mantequilla
pizca de sal
150 gr harina
3 huevos
Para el relleno he utilizado:
crema de trufa:
300 ml nata para montar
2 cucharadas de azúcar glas
2 cucharas de cacao en polvo
Para el caramelo:
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua







Modo de elaboración:

Precalienta el horno a 200 grados C. Lleva a emebullición un cazo grande el agua, la mantequilla y la sal. Cuando hierva retira el cazo del fuego, y incorpora la harina de golpe. Remueve con fuerza hasta que la masa se despega de los paredes del cazo. Deja templar la masa. A cocontinuación añade los huevos de uo en uno, sin dejar de remover. Debes obtener una pasta lisa y brillante.
Pon la pasta en una manga pastelera con la boquilla grande y lisa. Forma pegotes de masa coux sobre la bandeja del horno previamente forrado con papel de horno.
Hornea durante 25 minutos sin abrir la puerta del horno. Cuando estén dorados y secos sacarlos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
Monta la nata bien fría. Añade el azúcar glas y el cacao en polvo. Cuando la crema de trufa este bien firme, ponla  en una manga pastelera y  rellena las masas coux.
Prepara el caramelo para unir los bocatos de masa coux.
Pon en un cuenco el azúcar y el agua y introduce en el micro hasta que empiece a caramelizar.
Saca el caramelo, y humedece los bocatos de masa coux, y colócalos en la posición que desees.
Une los bocaditos hasta formar un cono de la altura deseada.


  Iba como loca buscando el libro por la papelerías de mi pueblo, por eso cuando por fin lo encontré y vi los dulces, supe que el primero que probaría iban a ser las Croquembouche.

No es la primera vez que preparo pasta coux,  la aprendi del blog  La bocachocolate y la tengo en mi blog con el nombre de Profiteroles.
O en otra entrada Maraton de dulces en mi mesa de Noche vieja y Noche buena, encontramos los eclers rellenos de mermelada de albaricoque, nata y chocolate con leche.
En otra entrada, tambien encontramos la pasta coux como "personaje principal" en forma de Eclers rellenos de mermelada de arándanos y nata.
"La masa coux es una preparación deliciosa y muy versátil" todo un reto para mi aquella primera vez y también ahora, a la hora de preparar el torre de bocaditos coux con relleno de crema de trufa y caramelo.


Segun Miriam Garcia, esta tarta representa la soberbia, uno de los 7 pecados.
"La soberbia es otro de estos pecados de los que no se libra nadie. Y es que una de las cosas mas dificiles de esta vida es poner humildad en todo lo que se hace, y tener presente que siempre se puede aprender algo mas."

La decoración, el hilo de caramelo que va rodando la tarta, no es nada dificil de hacer, mas aun! es muy divertido.
Con la ayuda de un tenedor mojado en caramelo liquido, vamos haciendo movimientos envolventes...rodando lentamente la tarta se va formando el hilo. Movimientos lentos eh? si no se rompe el hilo cada dos por tres!


Un modo muy interesante y original de representar los 7 pecados. En forma de platos dulces o salados, muy originales. El libro ,resultado del trabajo de 8 cocineros blogueros, me ha gustado mucho y os lo recomiendo ;) - si aun no lo habéis comprado -
Enjoy it!

5 comentarios:

  1. Wow!! No sabes las ganas que tengo de hacerta, está en PENDIENTES..hace ya no se cuanto tiempo, a ver si me animo. Es sempre espectacular.
    Besos y feliz martes, te echamos de menos!!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ettore!
      que leches habré hecho yo en septiembre del año pasado que ara es cuando veo tu comentario...^^
      Lo que me sorprendió también, que la entrada no tuviera mas éxito..digamos..
      Gracias campeón por pasarte por aquí.besos..y prepara esta tarta..a ti te saldrá mil veces mejor!!!

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Te ha quedado fantástica, y bueno, de rica ya ni me cuentes porque me lo estoy imaginando. Hace tiempo que una bloguera amiga la publicó y me dejó con ganas de hacerla, pero no he atrevido hasta ahora. Aunque no sé por qué le tengo tanto "respeto" la masa ya la he hecho más veces, es cuestión de hacer el montaje.
    Pero tiene su trabajo ¿eh? recompesado desde luego por la admiración que tiene que producir a todos los de la mesa y la satisfacción de ver salir una preparación tan espectacular de tu cocina.
    Eres una artista Eniko, es un fiel reflejo de la del libro.
    Besotes gordos mi niña, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria! no le tengas miedo a esta tarta. La masa si la has preparado ya anteriormente no te dará problemas..y el montaje..pues...allí si te faltan manos pide ayuda en casa que aguanten las bolitas jejeje mientras les pegas con caramelo jejeje. pero..es de broma..es facilito jeje
      besos y gracias por visitarme

      Eliminar
  3. ¡¡¡Espectacular Eni!!!
    Nunca los hice, y esta torre menos, ja,ja,ja... tiene que estar de miedo.
    La masa coux la tengo que hacer pues me encanta.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny