17 de noviembre de 2014

Moras curiosidades y mas!

¿Sabias que: mañana publicare una receta que lleva moras silvestres, pero hoy quería hablaros un poco de estas frutas deliciosas del bosque. Intentare traer desde Wikipedia las informaciones mas interesantes y destacar las propriedades de esta fruta con tal gran  tradición en Finlandia.


Sabias que:
De la mora procede el nombre que se le da al color morado, y por ende, de la mora también procede la palabra moretón o moratón, usada para referirnos al hematoma.
La mora de los pantanos (Rubus chamaemorus), también llamada mora ártica, es una fruta de gran tradición en Finlandia, siendo uno de los países donde más usos gastronómicos se le da a esta mora (además de Suecia y Canadá), y donde se consume tradicionalmente junto a un queso local llamado "Leipäjuusto".
 Tan introducida está esta mora en la cultura finlandesa, que la planta de la mora de los pantanos, con sus flores y frutos, aparece grabada en las monedas de dos euros de este país.

Las moras, como frutas comestibles que son, pueden ingerirse al natural, frescas tal cual las da el árbol o la planta, siendo este su uso culinario más sencillo. Es una fruta básicamente silvestre (aunque también se cultiva), y la facilidad de encontrarla en campos o bosques, la convierte en un manjar común y ocasional. Multitud de especies animales, desde pájaros a roedores, tienen en su dieta todo tipo de moras, y el ser humano no es una excepción.

Las moras también pueden ser procesadas e incluidas en la cocina de muy diversas formas, muy utilizadas como elemento decorativo para todo tipo de platos, además, a nivel industrial multitud de productos la incluyen a su antojo, ya sean yogures, tartas, licores, batidos, helados, gelatinas, etc.

Prueba de ello es la mora de la zarza o zarzamora (g. Rubus), que se ha convertido en una fruta muy popular en pastelería ya sea para la preparación de postres, mermeladas, jaleas y, a veces, zumos, vinos y licores. No obstante, esta no es la única especie usada en la cocina, de hecho se hacen confituras con todos los tipos posibles de moras.

Existen innumerables recetas en cuyos ingredientes entra la mora. Un claro ejemplo de ello es el crumble, pastel tradicional de Inglaterra elaborado con diversas frutas.


Propriedades nutritivas de las moras:

*Como la generalidad de las frutas, las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta.
*Las moras son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo.
*Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. También son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además, sobre todo las moras del género Morus, fibra alimentaria.
*Las concentraciones varían dependiendo de uno u otro género y especie.
*Las moras también contienen antocianos y carotenoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo.




5 comentarios:

  1. Me gustan las moras, pero no estaba tan informada sobre ellas, una entrada muy educativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las entradas como esta con tanta información! Ya estoy deseando que llegue la receta de moras! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  3. Que buenas las moras. Ha Sido un regalo el visitar tu blog. Os doy la Bienvenida a esta nueva entrada: El recibidor, tiene una función clara: dar la bienvenida a las personas que llegan al hogar. Es decir, representa la primera impresión de la casa, tanto para las visitas como para quienes viven en ella. Espero que os guste este nuevo post, y si no eres seguidora, espero que te hagas. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Eno me encantan las moras que ricas son y es cierto que tienen muchas vitaminas y minerales , esperando la receta de mañana..
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eni perdona como no traigo las las gafas te llame Eno uffffff que mal veo niña
      Besinos

      Eliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny